Gion Matsuri

El pasado viernes fui a uno de los festivales más famosos de Japón: el Gion Matsuri de Kyoto.

El Gion Matsuri es un festival que se celebra cada año en julio en plena ciudad Kyoto. Es uno de los festivales más famosos de todo Japón. Este festival dura semanas pero hay unos días concretos donde hacen realmente lo “importante”.

En este festival hacen un desfile de carrozas. Este año, el desfile grande se hacía el domingo 17 y el desfile final el domingo 24. Las noches previas al desfile grande, las carrozas quedan expuestas en plena ciudad junto con todas las paradas típicas de comida y juegos que no puede faltar en un festival típico japonés. Tampoco puede faltar la gran cantidad de gente vestida con yukata, el kimono de verano.

Las carrozas las tenían expuestas de esta forma, como veis en las fotos. Se podía subir a las carrozas para verlo por unos 500 yenes si no recuerdo mal.

Yo no pude ir al desfile grande del día 17 porque me tocó trabajar. Me enteré tarde de los días de este evento y ya había decidido el horario de trabajo. Pero pude ir a una de las noches previas al gran desfile y disfrutar de un matsuri con muchísimo ambiente (y demasiada gente).

Para que os hagáis una idea de la cantidad de gente que hay en este matsuri:

Y en estas fotos hasta aparece poca incluso. Será porque aún no había anochecido del todo, porque cuando ya era de noche, era increíble la cantidad de gente que había.

Pude disfrutar de la comida en diferentes puestos, como el típico karaage (una especie de pollo rebozado), yakisoba (fideos fritos), teiyaki (un dulce en forma de pescado que suele estar relleno de chocolate, fresa, té verde, …), kakigori (granizado con sirope por encima), chocho banana (plátano bañado en chocolate), … Hasta había las típicas manzanas de caramelo, pero de diferentes sabores! Sabores de soda, naranja, … E incluso he visto mandarinas y fresas de caramelo. Pude probar las fresas de caramelo y me pareció muy curioso xD. Lo más destacable de este tipo de matsuris es la comida, sin duda.

Me da que estoy tardando en hacer una entrada sobre la comida japonesa. Os lo explicaré en una futura entrada, sin duda.

También se pueden ver puestos dedicados para los más peques (o no tan peques). Puestos de máscaras de los personajes más famosos y populares o intentar conseguir el pez con una “red” de papel (se nota que no sé cómo se llama xD).

Y no nos olvidemos de la verdadera esencia de Kyoto. Las calles son muy bonitas y es demasiado tradicional. ¿Cuántas veces he dicho ya que me encanta Kyoto? Si es que hasta los japoneses les apasiona, y es completamente normal.

Si pasáis por Kyoto en julio, no dudéis en pasaros por este matsuri. O si venís a Japón en verano, disfrutad de un matsuri de este tipo, porque es de las cosas que más vale la pena aquí en verano.

Novedades: Mañana empiezan las vacaciones de verano de la academia y me dan libre casi 1 mes. Como quiero aprovechar ya el tiempo, mañana mismo cogeré un bus dirección a Kumamoto, que pasaré unos días por allí! Así que a la próxima que actualice, será con fotos y rutas por Kumamoto! Nunca he estado por allí y tengo muchísimas ganas ya de llegar.

Los que estéis al tanto de las noticias en Japón, sabréis que el pasado abril hubo un terremoto fuerte en Kumamoto y se destrozó gran parte de la zona. Quizás ahora os preguntaréis “¿Pero por qué vas a Kumamoto? Debe estar horrible por lo del terremoto”. Aquí he de decir que ahora mismo las cosas están bien. Seguro que habrá zonas aún por reconstruir pero yo tengo más pensado ir por la montaña, ya que es una zona de mucha natura. Así que no habrá problemas en ese sentido. Además, voy porque un amigo mío de Barcelona vive allí. Mejor dicho, vivía hasta que pasó lo del terremoto, la empresa le trasladó a Tokyo hasta nuevo aviso y ahora ha vuelto a Kumamoto porque ya se ha arreglado gran parte de los destrozos.

En agosto también estaré unos días por Tokyo, que tengo ya algunos planes pensados por allí, como es ir a la Orquesta de Persona Especial 20 Aniversario (una saga de videojuegos) o visitar el museo de Fujiko F. Fujio, el creador de Doraemon.

Voy lenta pero iré explicando todo poco a poco, ¡no os preocupéis!

 

¡Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Eventos, Festivales, Gastronomía, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gion Matsuri

  1. Freddyncalm dijo:

    Otro Gran Post By Nichi. 😀

    Voy a mi ritmo pero voy poniéndome al día de las andanzas de Nichi-san. 😀

    En Kioto estuve a punto de ver el Jidai Matsuri; que suele ser en torno al 22 de octubre.
    Pero por un día me quedé sin verlo, ya que se pospuso por amenaza de lluvia. Al final no llovió hasta la tarde de ese día y me pilló una buena tromba precisamente por el barrio de Gion. Ahí se acabó mi paseo de un día por primera vez en Kioto.
    Me quedé sin ver Kiyomizu-dera, y otros sitios, hasta mi segundo viaje a Japón; el año pasado, que me programé una estancia de 4 días. Esa vez pude ver otro evento muy masificado de Kioto: El Daimonji. Que acaba de ser hace poco este año también, por cierto.

    Con los calores y tanta actividad ¿qué tal se descansa?
    Creo que en mis viajes siempre dormí y descansé poco. Pero no debe ser lo mismo cuando estudias con intensidad, trabajas, y además intentas divertirte.

    Yo ya tengo una “edad” y noto que no puedo hacer tanta tontería (dentro de lo moderado que he sido siempre) como antes; Pero aún así tiene que notarse el cansancio.
    …No tanto como subirse el Fuji… pero algo. 😉

    Me gusta

    • Nichi dijo:

      Muchas gracias por comentar, no me cansaré nunca de decirlo! ^__^

      No conocía el Jidai Matsuri! Si tengo tiempo, le echaré un ojo.

      El Daimonji he ido por primera vez este año y, bueno, voy a decir que es un festival para recordar bien porque me cayó una lluvia que en mi vida creo que me había quedado tan empapada xD. Muchísima gente, una diluvio impresionante y apenas se podía ver los kanjis (sólo pude ver 3 y de bastante lejos). La lluvia hace que lo fastidiara bastante pero aún así no me pareció algo increíble de ver. Me lo paso mejor en matsuris con puestecitos, además que el ambiente y la comida ayuda mucho a aguantar la masificación de gente. La verdad es que me parece curioso que sea tan famoso el Daimonji y que se recomiende tanto a la gente de ir, porque en mi opinión no lo recomendaría apenas, no veo que tenga algo especial (o será que no veo/entiendo el verdadero significado del Daimonji xD)

      El cansancio siempre lo noto, sobre todo con esta increíble humedad, aunque personalmente no me cuesta mucho dormir a pesar de ello (será que me he acostumbrado un poco también xD) y tengo mucho aguante en general, así que tampoco me noto extremadamente cansada. Unos amigos míos de Barcelona, que han estado unos días ahora por aquí en agosto, se les veía mucho más agotados, algunos más que otros. Al final todo depende de la persona y del aguante de cada uno. La edad supongo que también influirá, yo aún me considero bastante joven xD

      Me gusta

      • Freddyncalm dijo:

        En el Daimonji perdí la batería del móvil como una hora antes del encendido de las letras. Eso me desanimó un poco.

        Supongo que es más simbólico que otra cosa. Tampoco le vi mucho interés al acto. Aunque sé que hay a quien le gustaría visitar el lugar de las brasas al día siguiente a modo de excursión.

        Ese día del Daimonji visité Higashiyama donde vi más movimiento de matsuri (aunque poco) y en el otro extremo, por Kiyomizu-dera plagado de gente, casi padezco una insolación. Creo que lo pasé mejor dos días después viendo tranquilamente 『バケモノの子』en un cine de Kioto.

        Lo que está claro es una cosa, si vas a Kioto: 傘を忘れないで。 O te compras uno en el combini.

        Le gusta a 1 persona

      • Nichi dijo:

        Tanta gente agota, esa es otra… Y sí, el tiempo de Kyoto va muy a la suya. Realmente, el clima de Japón va a la suya xD

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s