Noken – Examen oficial de japonés

Continúo hablando de lengua japonesa; esta vez me centro en el examen oficial de japonés, el Noken.

Antes de nada, quiero disculparme por tardar tanto en actualizar, pero estos días han sido un no parar. Se me han juntado muchos días seguidos de baito, exámenes cada día y llegaba a casa tan agotada mentalmente que lo que más me apetecía era desconectar de todo. No tardaré mucho en escribir una entrada sobre cómo llevo la vida aquí actualmente. En fin, basta de cháchara y sigo con el Noken.

El Noken, acortado del nombre completo Nihongo Noryoku Shiken (日本語能力試験), es el examen oficial de japonés el cual todos los extranjeros pueden presentarse y obtener su certificado de nivel si aprueban.

El examen tiene 2 convocatorias al año: julio y diciembre. La convocatoria de julio no se hace en todos los países (en Japón sí pero en España sólo se hace en Granada), mientras que en diciembre siempre se hace. En España, el examen se puede hacer en Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela.

jlpt

El Noken tiene 5 niveles: del 1 (N1 – avanzado) al 5 (N5 – básico) y consiste en 3 exámenes diferentes: kanji-vocabulario, gramática-lectura y listening. He de añadir una excepción, y es que para los niveles más avanzados, el N1 y N2, los exámenes de kanji-vocabulario y gramática-lectura se unen todos en un único examen.

Yo me estoy preparando para el N2 y no os voy a engañar: es difícil. Muy difícil. Al menos para mí, claro. Pero antes me gustaría comentar más acerca de este examen, además de que ya tengo experiencia de haberme presentado a los niveles anteriores en Barcelona.

Si he de hacer alguna comparación entre exámenes de lengua, sólo puedo hacer con los de inglés porque son los únicos a los que me he presentado, del resto de idiomas no sé cómo funciona.

Qué puedo decir de este examen… Primero de todo, no me gusta el formato. En mi opinión, no estoy muy a favor de cómo se realizan los exámenes de idiomas, en general, porque considero que no están valorando exactamente tu destreza con el idioma. Vale que es difícil valorar y comprobar si dominas bien un idioma mediante un examen, pero el Noken pienso que está peor hecho.

Para empezar, no hay examen oral y es algo que te ahorras, aunque esto también es algo negativo porque es una parte que no te valoran. Tampoco hay examen de writing.

Otro punto importante es que es un examen tipo test. De momento, todos los puntos que pongo son “positivos” para aquellos que sólo quieran aprobar y tener el título; son menos dolores de cabeza para el que se presenta.

Viendo estos puntos, el examen en sí se puede considerar que es sólo es un examen de comprensión. No hay examen oral, ni writing y no escribes nada. Además, una de las partes más difíciles y que más cuenta en este examen es el 読解 (Dokkai), las lecturas, reading o comprensión lectora, cómo queráis llamarlo.

Y no hablemos del tiempo que te dan. Un tiempo muy justo si lees lento. Yo recuerdo en el examen de inglés que te daban tiempo de sobra para cada parte. En el Noken van a lo justo y necesario, que cuando leas la pregunta ya sepas la respuesta rápido. Y las lecturas, ay las lecturas… En el N2 hay 12 textos para leer y sólo te dan 105 minutos para que lo leas todo, contestes a las preguntas y, además, hagas la parte de kanji, vocabulario y gramática (en total unas 50 preguntas aprox). Vaya, que hay que ir muy rápidos y tenerlo bien claro.

Respecto a la parte principal en sí del examen, eso hace que los chinos tengan una gran ventaja porque leen muy rápido. Ellos sí que van sobrados de tiempo, en comparación a nosotros, los occidentales. Yo considero que leo rápido para el poco tiempo que llevo preparando el N2 (aunque seguro que podría leer aún más rápido con más práctica) y aún así sigo acabando el examen con la sensación que no he leído todo “bien”.

El listening sólo te lo ponen una vez, aunque considero que es la parte más sencilla ya que hablan bastante claro y no muy rápido.

La puntuación del examen es un poco rara, pero básicamente hay un total de 180 puntos. Dependiendo del nivel a que te presentes, necesitas más o menos puntos para aprobar. En el N2 hay que sacar un mínimo de 90 puntos totales. Esos 90 puntos es a través de la media de las 3 partes que mencioné antes:  kanji-vocabulario-gramática, lectura y listening. Hay que tener algo muy en cuenta y es que si en una de las partes no sacas un mínimo, da igual que la media te salga 90 puntos o más, que suspendes directamente. Hay que sacar siempre un mínimo en las 3 partes y que la media llegue a 90 puntos mínimo.

¿Lo mejor de este examen? Sin duda, el precio. En España si no recuerdo mal cuesta sólo 60 € y en Japón es aún más barato, que son 5,500 yenes. Comparado con el precio (y robo descarado) de cualquier examen oficial de inglés, que se te va casi a los 200€, pues no está nada mal.

No considero que el Noken sea un buen examen para demostrar que sabes bien japonés. Sí para demostrar que entiendes mucho, pero para nada más.

Si queréis más info del examen, os dejo con la web oficial del Noken en España: http://www.jlpt.es/Inicio.sca?id=1

 

Me gustaría explicar más sobre mi experiencia estudiando para el N2, pero creo que ya por hoy lo he alargado demasiado y lo dejaré para otro día.

¡Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Estudios, Lengua japonesa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Noken – Examen oficial de japonés

  1. haruka dijo:

    Sabes si el examen de Noken es igual de nivel en españa que hacerlo en Japon?

    Me gusta

  2. Freddyncalm dijo:

    OBPBN! :]

    Tengo entendido que los japoneses tienen costumbre, además, de meter preguntas trampa y de niveles superiores para pillar desprevenidos a los que tratan de aprobar por los pelos.

    También hay un exámen específico de kanji. El Kanken. Aunque de ese he oído hablar menos.

    Al final, el verdadero examen es la vida diaria y el nivel que uno mismo se exige.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s