Gastos del segundo mes en Japón

Llegamos a junio y eso significa que nos encontramos con la parte que menos nos gusta a todos: gastos mensuales. No temáis, que sólo se trata de mis gastos. Mostraré de nuevo cuánto he gastado en Japón, en mi segundo mes.

Este mes, como he hecho ya vida más normal y ya estoy casi adaptada como quien dice, seguramente cambie mucho los valores respecto a los de mi primer mes. ¡Veremos ese cambio ahora mismo!

Aún no sé lo que va a salir de total (lo cuento cuando estoy escribiendo esta entrada, como la otra vez, y así haré cada mes. Así que, de nuevo, quizás me lleve sorpresas xD).

Empezamos con los gastos imprescindibles:

Comida: 30,894 yenes. Este mes pensaba hacer una cuenta más adecuada sobre la comida, en el sentido de separar precios de cuando como fuera a cuando compro en el súper, pero me ha sido imposible. Además, el tema de la comida es algo curioso; comer fuera te sale más barato que comer en casa, ya tengo mis horarios del baito y muchas veces entro a trabajar a poco tiempo de salir de clase. Eso ha hecho que muchas veces haya comido fuera, así que lo mejor que puedo hacer es mezclarlo todo junto, porque total, la finalidad es la misma: alimentarme. Si me tomase una copa o comiese un helado por puro placer ya lo añadiría en el apartado de “caprichos”.

Móvil: 0 yenes. El dichoso móvil que me dió incontables problemas, pero como ya pagué todo de golpe para 6 meses ya es algo que me ahorro este mes.

Facturas: 4,170 yenes. Las facturas han sido electricidad (1,488) y gas (2,682). Este mes ha subido mucho más respecto el mes pasado. La gran diferencia ha sido, sobre todo, porque esto es lo que cuesta un mes entero “de verdad”. Las facturas se calculan por el uso desde el día 20 y poco hasta el 20 y poco del mes siguiente. El mes pasado, como llegué a Japón a principios de abril y no estaba todo el mes, sólo me cobraron como quien dice, unas 2 semanas de gastos. Esto me di cuenta después y aún así lo veo barato, comparado con España… El agua e internet ya me viene incluido con el precio del alquiler.

Transporte: 35,792 yenes. Añado nuevo apartado en gastos imprescindibles: el transporte. Como he empezado a trabajar este mes, he de coger metro y viendo la cantidad de días que iba a la semana me salía a cuenta cogerme un abono de metro, llamado 定期 (teiki). El transporte en Japón va diferente a como sería en España; aquí pagas por trayecto de X a Y estación (cuanto más lejos esté la estación a la que quieras ir, más pagas), no funciona por zonas como sería en Barcelona, por ejemplo. Se puede coger el teiki de 1, 3 o 6 meses. El que sale más a cuenta es el de 6 meses, pero como yo tengo vacaciones en agosto y aún no sé bien cual será mi plan, haciendo cuentas me salía bien ya el de 3 meses, así que me he cogido ese. El teiki de 3 meses desde mi estación hasta Namba (un trayecto total de unos 25 min) me ha costado 29,790 yenes. Por cierto, en mi baito me pagan el transporte y es bastante normal que en cualquier baito te lo paguen. Es un gasto gordo que hago ahora pero cada mes iré recuperando ese dinero (¡yay!).

Otros: 3,178 yenes. Gastos de casa entre otras cosas (peluquería, libros para estudiar, arreglar algo que se haya estropeado, …). Se nota que el mes pasado compré todo lo necesario y este mes no me ha hecho falta mucha cosa.

Total: 74,034 yenes

Otros gastos que ya hice anteriormente, antes de venir a Japón:

Alquiler: 38,000 yenes. Este mes no lo he pagado porque antes de venir ya hice un adelanto de pagar los 6 primeros meses. Incluye internet y agua.

Hoken (seguro médico): Este mes no lo he pagado porque en el precio total de la academia que pagué antes de venir me incluía los 2 primeros meses, pero me dijeron que sería entre 2,000-3,000 yenes.

 

Conclusiones: He podido darme cuenta, en este 2º mes aquí, que Japón es realmente un país caro. Ahora todos diréis”BALLA NO MELO EXPERAVA”. Sí, ya sabía antes de venirme aquí que era un país caro (y en mis 2 anteriores viajes ya pude verlo en algunos aspectos) pero, como todos sabéis o deberías saber, no es lo mismo viajar que vivir. Y sí, yo también sabía eso pero hasta que no lo vives tú mismo no te das cuenta de verdad de ello.

Lo de caro me refiero, sobre todo, a la hora de comprar en el super o el transporte. Lo del transporte ya lo sabía de mis anteriores viajes pero lo de comprar en el super no me había dado tanto cuenta hasta hace relativamente poco.

IMG_20160420_191602

Fruta a precio de oro. La unidad cuesta unos 5,5-6€

Lo malo de comprar en el super en Japón es que la mayoría de productos no te duran más de 2-3 días. Depende de cuales pero yo me refiero más a lo “fresco” como la carne, pescado, lechuga, … Os prometo que compré unos plátanos y a los 2 días ya estaban completamente negros. Otro día cogí una mitad de una col para comerla en mis próximos 2-3 días y tuve que tirarla porque también se puso mala…

Lo que es pescado y carne, mirando la fecha de caducidad, duraba muy pocos días también. Aunque para esos productos, los compro el mismo día que vaya a comerlo y me espero a ir a última hora porque los rebajan hasta mitad de precio y la verdad es que se acaba ahorrando mucho de esa forma.

Pero, en definitiva, me parece un rollo estar comprando cada 2 días como quien dice, me da la sensación que acabo gastando más. Entre eso y que comer fuera ya te sale muy económico, como para estar perdiendo el tiempo en ir al super y hacerte la comida, pero no hay más remedio si quiero comer bien, porque comer cada día fuera no es algo que considere muy sano.

IMG_20160407_150533793

La zona de comida española que hay en mi super habitual. Se nota que no he hecho fotos de verdad en el super, que sólo las hago a chorradas y curiosidades tontas xD

En resumen: Respecto a este mes, no ha estado mal. Los gastos fijos ya calculaba que rondarían por ahí y se han mantenido. Aunque este mes diría que me he tomado más “caprichos” a la hora de comer y ha salido un total muy parecido si lo comparamos con el mes pasado. Vamos, que se podría aún ahorrar más en comida.

Lo que más duele es pagar de golpe el abono de metro pero como dura 3 meses e iré recuperando el dinero, tampoco me parece grave.

 

Tengo pensadas ya de hace días (y hasta semanas) algunas entradas. Me gustaría poder actualizar más pero entre que ya voy con poco tiempo y quiero escribir las entradas “bien” voy a ritmo lento. Intentaré actualizar más aunque sea cortito y poner más chorradas xD.

 

Esta entrada fue publicada en Osaka, Vida en Japón y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gastos del segundo mes en Japón

  1. Freddyncalm dijo:

    El otro día escuche en el videoblog de Nekojita que los puestos callejeros de frutas y verduras suelen estar mejor que los supermercados. Y quizás se ahorra más y se logre producto más fresco.

    No sé por qué, pero algo de esto me ha recordado la película que vi en el festival de anime de Navarra en enero, “Las vacaciones de Jesús y Buda”. Con ese Buda consumista pero que a la vez es un agarrado de cuidado y busca siempre aprovechar cupones y ofertas cuando va a la verdulería o el 八百屋。 😀

    Yo no he visitado aún un supermercado japonés, exceptuando uno en el barrio de Chiyoda en 2011, pero era especial porque abría las 24 horas, así que supongo será diferente a otros y posiblemente más caro. Me quedé con que una caja de tomatitos cherry, similar a las que venden en supermercados españoles valía entre 100 y 200 yen. Con lo que me pareció un precio similar al español.

    Lo del 定期 lo he visto como palabra más larga en algún mazo que estudio (no recuerdo si de lecturas de kanji compuestos, o de vocabulario de clase) 定期券 y otra parecida 回数券 Que sería otro bono, pero no entre dos estaciones sino por número de viajes.

    Me gusta

    • Nichi dijo:

      Tienes razón en lo de los puestos, la carne y pescado (a no ser que compres a última hora en el super como yo) te sale más barato, pero es ir hasta esos puestos que en mi caso, los de mi zona, me pillan un poco “lejos” cuando el súper lo tengo mucho más cerca. En días libres que tenga aún lo veo pero en los días que tengo clase+baito (que son 4 o 5 días mínimo a la semana) se me hace más duro.

      Yo me siento un poco como Buda, me considero bastante consumista y luego intento ahorrar en lo máx posible para las cosas básicas xD. Por suerte no soy tan exagerada 😛 Sí es curioso que en general todo es caro, aunque dentro de lo que cabe lo básico para vivir es barato y lo que se salga de lo básico te sube muchísimo el precio.

      Los 24h, como ya has dicho, son más caros que los normales. No varía tampoco demasiado pero si vas sumando eso que te cuesta extra. Los cherry aún aquí valen igual que en España pero los tomates normales yo los veo a unos 100-200 yenes la unidad…

      Puede ser que 定期 tenga algo más detrás, recuerdo que en la máquina donde lo compré había varios kanjis más. No recuerdo qué kanjis eran pero creo que era algo como “camino” (para elegir ya paradas) o algo similar… ¡lLo miraré de nuevo ahora que lo has mencionado! Todo el mundo le llama teiki por eso.

      Me gusta

      • Freddyncalm dijo:

        El 券 (けん) de 定期券 viene a traducirse por “billete” Pero ya conocemos la afición de los japoneses por abreviar lo obvio. 🙂 La envoltura es la misma que viene en los Makizushi 巻きずし (rollito, pergamino :)) Por si te es útil para recordarlo.

        Por ahora conozco algunas de estas palabras no abreviadas… como por ejemplo: Prefectura: 県 cuya palabra completa es 都道府県 (とどうふけん) Y guarda otra curiosidad oculta; Ya que Tokyo都 Hokkai道 Ōsaka府 y resto de 県 están en esa palabrita. 🙂

        O la ITV japonesa que se abrevia como 車検 (しゃけん) viene de: “Certificado de Inspección de Vehículo”: 自動車検査証 (じどうしゃけんさしょう)

        O, hace no mucho, mi profe me contó que 高校 (こうこう) es abreviatura de 高等学校 (こうとうがっこう). Curioso.

        Si a tanta abreviatura le agregas el dialecto de Kansai o el Osaka-ben ya no sé cómo les quedan sílabas que pronunciar. 😀

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s