Mis primeras impresiones

Justo hoy hago 1 mes que estoy en Japón. Es poco tiempo, pero quería hacer un mini resumen de mis primeras impresiones/conclusiones/las que más me han llamado la atención.

Sólo me centraré en este mes viviendo en Osaka. Lo digo porque quizás me salte algunas curiosas para cualquiera que venga a Japón por primera vez, pero muchas ya las sabía de mis 2 viajes anteriores a Tokio.

Quizás me anime a hacer unas impresiones cada mes, así sería interesante comparar mi visión del país con la de los meses anteriores.

  • Osaka es diferente de Tokio. Los primeros días ya vi algún papel que otro en el suelo (aún así sigue siendo muy limpio), gente hablando en el metro, riendo e incluso hasta chillando. Me siguen pareciendo muy japoneses aún así, pero parecen tener más “alegría”.
  • La comida de Osaka está BUENÍSIMA.
  • Osaka la veo más como una ciudad para “vivir” y divertirse, no para ver monumentos ni visitar algo concreto turísticamente hablando.
  • Aún no he aprendido casi nada de Osaka-ben (dialecto de Osaka) y no he podido escucharlo mucho por la calle, aunque aún no tengo amistades japonesas como para darme cuenta de ello. Eso sí, espero aprender algo sobre ello pronto porque tengo mucha curiosidad.
  • Dicen que Japón sufre una crisis desde hace más de 20 años, pero yo veo siempre carteles ofreciendo puestos de trabajo en cualquier tienda/restaurante… Y aseguro que llaman rápido para la entrevista.
  • El deporte nacional de Japón es hacer cola, seguido de dormirse en el metro/tren. Ya lo sabía de mis anteriores viajes pero vuelvo a remarcarlo porque es importante.
  • Salir para la Golden Week es HORROROSO. Demasiada gente, mucho agobio y colapsos de gente por todas partes. A partir de ahora, la Golden Week la bautizaré como “Semana del vicio en casa”. Os vuelvo a avisar, no vengáis nunca a Japón en Golden Week, haceros ese favor.
  • Sigo sin entender los horarios japoneses y no aprovechan bien las horas de luz. A las 5 de la mañana es de día, pero la gente entra a trabajar a las 8-9h. Algunas tiendas abren a las 12h, otras cierran muy pronto (sobre las 18h), hay tiendas 24h por todas partes… Hay de todo y es un poco descontrol. Ya lo viví en mis anteriores viajes a Tokio, pero me sigue chocando.
  • Siguiendo sobre el tema horarios, algo muy bueno es que normalmente todo está abierto, domingos incluidos.
  • Cada día, a las 17h clavadas, se escucha al lado de mi casa una canción muy triste y de niños. Leí que era para avisar a los niños que es tarde, pero me han dicho que es para comprobar que los altavoces funcionan por si hay alerta de tsunami o algún otro desastre natural.
  • Soy la única occidental de mi academia. Siempre que en clase aparece algún ejemplo de algo tradicional en Japón, nos pregunta la profesora por nuestros países. Generalmente, los países asiáticos se parecen mucho y las costumbres suelen ser más o menos parecidas excepto las mías. Acaban alucinando cuando explico algo de España o Barcelona. Un poco más y se creen que soy una extraterrestre.
  • Los asiáticos, al menos los de mi academia, no saben NADA de inglés. Y si te dicen que saben, casi ni pueden decir una frase. Lo poco que hablé en inglés en los primeros días, nada más escuchar me dijeron que qué guay era ser nativa inglesa (WTF). Les dije que no era nativa para nada, que conozco a mucha gente en España que me supera mil en inglés y les costaba creerlo. Emmm, ¿gracias por el halago?
  • Muchos asiáticos de mi academia no entienden porqué he venido de tan lejos, diciéndome que en Europa tengo muchos países buenos donde estudiar y trabajar. Precisamente, si me he venido desde tan lejos es porque ME GUSTA. Ellos sólo vienen a Japón porque, en sus respectivos países, estudiar y trabajar en Japón están muy bien visto y tiene muy buena reputación.
  • Me parece muy curioso e interesante ver que cada nacionalidad le cuesta algo más del japonés que a otros. Por ejemplo, para mí la pronunciación japonesa y el kikitori (listening) es fácil mientras que a los chinos les cuesta horrores, junto con las palabras en katakana. Eso sí, a los chinos nadie les gana en clase de lectura y para mí es la clase que más me cuesta con diferencia.

 

Seguro que me dejo alguna, pero he improvisado un poco esto a última hora. Si me acuerdo de alguna otra ya me la apunto y la añado para la siguiente. Ya veremos el mes que viene qué pienso más sobre este país.

¡Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Estudios, Lengua japonesa, Osaka, Personal, Trabajo, Turismo, Vida en Japón y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mis primeras impresiones

  1. SirSer dijo:

    La fonética japonesa resulta sencilla para los hispanohablantes, ¡debe ser lo único fácil de la lengua japonesa para nosotros!

    Le gusta a 1 persona

  2. Freddyncalm dijo:

    Genial. Me encanta leer estos posteos con tanta frecuencia. De hecho ya tengo programado el navegador para que me avise cuando hay uno nuevo.

    Dejo siempre comentario porque también me parece interesante lo que cuentas, y así dejo constancia de que lo leo.
    No se me da bien portarme sólo como un “lurker” que merodea sin participar. :]

    ¿Hay diferencias entre Osaka-ben y Kansai-ben?

    Lo de los horarios es culpa nuestra, de los españoles (que adoptamos el horario Alemán cuando no nos correspondía.) Algo que se hizo en la SGM por todos los países Aliados y “neutrales” para saber cuando tocaba bombardear o ser bombardeado. Después se volvió a la normalidad, menos España; Y luego, además adoptamos el incómodo Cambio de Hora, dos veces al año, como el resto de Europa. Es una suerte vivir en Japón, en este sentido.

    Si te comparas con casi cualquier otro país verás más o menos el mismo “problema”. Pero es algo mental. Hay que cambiar el chip.

    Yo simplemente pienso en la hora solar (la que indica el reloj de sol). Si en España son dos horas más, piensa que lo que en Japón son las 6:30 de la mañana, aquí equivaldría a las 8:30. Y entonces es todo un poco más “normal”. Súmale dos.

    Fuera de España las comidas suelen ser a mediodía, realmente. Y el sol está justo encima a las 12, y no a las 14h.

    Sobre la crisis. En mi primer viaje a Japón, habían pasado 7 meses desde el gran desastre de Tōhoku y alguien me comentó que su suegra japonesa estaba muy afectada aún. Y como ella muchos japoneses tardarían en recobrar el ánimo. El consumo en locales fuera de casa había descendido bastante. Pero, por contra, estos últimos años han batido records históricos de turismo internacional y creo que eso, en parte, habrá animado a la gente a volver a sus vidas normales.

    Japón tiene una deuda monumental. Pero al menos no hacen recortes salvajes que depriman la actividad interna.

    En un anime he visto alguna escena donde se intuye el follón de tráfico que es la Golden Week.
    Aunque creo que nunca más veré tanta gente junta como en el Comiket el verano pasado, en torno a los días del O-Bon.

    Me gusta

    • Nichi dijo:

      ¡Muchas gracias de nuevo por leerme siempre! Me pone muy contenta saber que te interesa de verdad~ Yo me siento culpable muchas veces porque sigo y leo muchos blogs y nunca suelo comentar… (qué mala es la timidez y no saber qué decir😦 )

      El Kansai-ben es para definir el dialecto que hay en general en la zona de Kansai, pero dentro de Kansai hay diferentes dialectos. El de Osaka es el más famoso pero tengo entendido que tanto en Kyoto como en Kobe también tienen sus propios dialectos y todos tienen palabras o formas verbales diferentes. Eso sí, algunas palabras son comunes en toda la zona de Kansai, como por ejemplo めっちゃ (no sé si lo has escuchado, pero significa とても en informal), cosa que en Tokio nadie dice eso, se dice ちょう.

      Lo de las horas de comer en España sé que es raro y que lo hacemos mal, pero me sorprende que amanezca tan temprano, que oscurezca pronto y aún así hagan un horario parecido al nuestro a la hora de trabajar. Por eso pienso que no aprovechan bien las horas de sol.

      No entiendo de economía y por eso tampoco hablo mucho sobre el tema, pero yo no noto crisis aquí para nada. Son muy consumistas, veo que muchos tienen dinero para gastar y gastar y lo que es baitos, hay demasiados. Quizás muchos gastan y luego se mueren de hambre en su casa, como en todos lados, pero aún así… O es que lo llevan de una forma muy diferente de España (que eso es así seguro). Y sobre el turismo, ha crecido muchísimo en estos últimos 5 años. Recuerdo en mi primer viaje a Japón, también en 2011 después de lo de Tohoku, que casi no veía occidentales y ahora veo siempre cuando me acerco a zonas más del centro.

      Yo también sufrí la cola del Comiket en pleno agosto y ahora me lo tomo hasta con gracia xD. Comiket, los parques de atracciones (Disney Land Tokyo y Fuji-Q) y la Golden Week es donde más he sufrido en lo que es cantidad de gente.

      Me gusta

      • Freddyncalm dijo:

        A mí me recomendó un “veterano” de Comiket no ir antes de abrir. Así aproveché el tiempo viendo otras cosas antes, cerca de Tokio. Y no tuve que hacer cola, fue rápido entrar y salir. Se veía mucha gente, y al volver en el tren había apreturas, pero nada inasumible.

        Otra cosa que pude ver es cómo recogían los expositores poniéndose en una larga fila para envíar sus trastos por Yamato. Y los mensajeros en un recinto exterior junto a las furgonetas con varias mesas atendiendo de cuatro en cuatro a los 同人者。

        Yo tampoco entiendo bastante de economía; Aunque creo que donde se va la deuda es en operaciones grandes más allá del consumo interno.

        Eso sí, sobre todo en Tokio se ven muchos “homeless”. Viviendo en cajas. Una diferencia abismal de nivel de vida. No se nota un término medio. Los “contratan” para hacer favores como evitar que los turistas hagan fotos sin permiso. (Uno me vino diciendo “No-Foto” cerca de Harajuku/Yoyogi cuando iba a hacer una foto a unas chicas que vestían estilo peculiar que estaban siendo retratadas por otra mujer. :D)

        Sí que hacen un horario similar de apertura. Por ejemplo me pareció raro que el Bic Camera de Osaka abría a las 10 AM. Como por aquí algunos centros comerciales, también. Pero eso sólo denota que los españoles tenemos un horario de currar más y dormir menos. :/

        Si piensas, estando en Japón que a las 21 son como las 23 en España. O que las 23h. son la 1 AM. Eres más consciente de cuando es la hora de dormir de los demás y se puede llegar a madrugar algo más. Aunque tengo entendido que ningún niño japonés apenas ha visto amanecer nunca durante su vida escolar en primaria.

        A mí me pasaba cuando estudiaba en Barcelona. Y tenía que pillar como tres autobuses para llegar desde Aribau a Zona Franca. Buff. Qué paliza; Menudos madrugones. Pero al menos era bonito ver el sol saliendo. 😀 Eso sí al segundo trimestre me fui por lo privado para estudiar lo mío.

        Lo interesante se aprendía muy despacio. Al margen de la incomodidad de levantarse sobre las 6 de la mañana. (Amaneciendo sobre las 6:30, cosa que en Japón en octubre sería como sobre las 5:30)

        Siempre me hace gracia la expresión めっちゃくちゃ que se parece a ¿”me se” escucha? 😀
        Con tantos dialectos será difícil entender todo. Aunque decir おもろい en vez de おもしろい tampoco me parece difícil. :]

        Creo que los Tokiotas adoptan también expresiones osakenses gracias a los comicos que las emplean.

        En “Himoto Umaru-chan”, salía Akita-ben; Y tenía bastante gracia también.

        Y no hace mucho vi algo en un diccionario de alguna partícula de terminación usada en Kyushu.

        Supongo que todos tenemos un baremo. De dar y recibir. Tanto leo, “lurkeo”; y tanto aporto. 😀 Ya haces bastante con mantener el blog.

        Pero no seas tímida. Y menos ahora. Al menos con los japoneses, que ya lo suelen ser de por sí pero hay que practicar y lograr 新しい友人. Sin avasallar.
        El modo de comunicarse. Es, tengo entendido, un juego de embrague, o pisar acelerador (informal) e ir alternando con el freno (keigo) según el momento. Por usar jerga automovilística. 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s