Mi primer día de baito

El pasado sábado tuve mi primer día de baito, ¡y os cuento cómo ha ido!

Para los que no lo sepáis, trabajo en el Otomate Café. El Otomate Café es una cafetería-restaurante ambientado con los diferentes otomes de la compañía Otomate (Hakuoki, Amnesia, Diabolik Lovers, Code:Realize, por decir algunos de los más populares). Si seguís perdidos sobre qué es un otome, os explico. Un otome es una visual novel que va dirigido al público femenino. Explican una historia y el jugador tiene que tomar diferentes decisiones durante el juego. Dependiendo de sus decisiones, tomará una ruta u otra de la cual la historia puede cambiar. Normalmente, la ruta acaba con una relación romántica con uno de los personajes. En Japón son muy populares mientras que, en occidente, han traído ya varios otomes traducidos al inglés en estos últimos años, y parece que cada vez va a más.

oto_cafe

Ahora que sabéis por donde van los tiros, os podéis imaginar cómo es el Otomate Café; básicamente sólo van chicas que son fans de los otomes. El Otomate Café está decorado completamente con personajes de diferentes otomes y ofrecen bebidas y platos también decorados sobre un otome concreto. Y, como no, no podía faltar el coleccionismo en este sitio. Por sólo venir, te dan un póster, de los cuales hay un montón de diferentes. Y por cada vez que pidas algo, te dan un posavasos, también con muchos modelos diferentes. Eso hace que todas las chicas que vienen se traigan su colección y vayan intercambiando durante el rato que estén en el Café. No puede faltar tampoco el hecho de que a veces hagan eventos especiales, que traigan merchandising exclusivo, celebren el cumpleaños de un personaje en concreto, etc.

Creo que no hace falta decir que a mí también me gustan los otomes. Empecé con Hakuoki hace un par de años, en la versión de 3DS, y me gustó muchísimo. El año pasado sacaron otros otomes en inglés y ya ahí es cuando mi interés en los otomes creció mucho.

Después de una explicación general, vamos al tema principal, el trabajar allí.

Yo no me enteré que había un Otomate Café en Osaka hasta que lo vi por Twitter de pura casualidad. Resulta que hay uno de hace tiempo en Akihabara, Tokio (de ese sí lo había leído hace tiempo) y casualmente, acababan de abrir uno definitivamente en Osaka el 1 de abril de este año, ¡casi acaban de empezar!

Nada más enterarme, fui a probar a ver qué tal era. Ahí fui cuando vi el vicio que llevan con el tema del coleccionismo y lo guay que es estar rodeado de algo que te gusta. Al salir del Café, mientras pagaba, vi un cartel que buscaban a gente para trabajar. Había que llamarles para solicitar la entrevista y yo ni lo dudé. Como aún estaba buscando baito y esperando respuestas de otras entrevistas, quería probar aquí por si me rechazaban en los otros sitios. Al día siguiente, llamé y me dijeron que ya me llamarían para solicitar entrevista. No tardaron ni 1 hora en volver llamarme y que haríamos entrevista en 2 días o así. Hicimos la entrevista y al día siguiente de hacerla, ¡ya me llamaron para trabajar esa misma semana! Fue todo muy rápido, en una semana de haber ido por primera vez, ya estaba trabajando oficialmente.

El primer día de baito, fue más bien presentación y un par de horas de trabajo. Al llegar, tuve que rellenar varios papeles y que me hiciesen fotocopias del visado, tarjeta de residencia, cartilla del banco, etc. Una vez acabado eso, me pusieron un DVD sobre cómo atender a los clientes y me explicaron normas generales del lugar. Ah sí, casi se me olvida decir que este Café es una colaboración con Pasela, una cadena que hay en Japón donde hay karaokes, hoteles, salas de fiesta, restaurantes, … Suelen hacer muchas colaboraciones de Cafés «temáticos». Vamos, que donde está el Otomate Café es un edificio enorme donde también tienen todo eso y en la presentación y normas me explicaba un poco todos los departamentos y sitios disponibles del edificio.

Cuando se acabó la presentación, me dieron el uniforme (es un uniforme normal, no os imaginéis un uniforme kawaii o algo así xD), me enseñó el edificio, me presentó a muchísima gente y ya me hicieron cambiarme en el vestuario para hacer unas 2 horitas.

Como curiosidad, los que sepáis japonés, sabréis la expresión お疲れさま(Otsukare sama, que se traduciría como «Buen trabajo»). Yo pensaba que esta expresión se usaba SÓLO cuando acababas la faena, que en vez de decir el típico «adiós» a tus compañeros, dices お疲れさまです. Y realmente es así, pero también se usa mientras estás trabajando. Por ejemplo, sales un momento de tu lugar de trabajo para ir al lavabo y te encuentras con un compañero por el camino. No saludas diciendo おはよう o こんにちは, hay que decir お疲れさまsiempre. Es algo que no sabía y al ver que todo el mundo la usaba pues ya sé qué he de decir a partir de ahora xD. Hay muchas cosas de conducta o expresiones en el ámbito de trabajo que no tengo ni idea, así que no descarto que le pregunte a mis compañeros directamente sobre el tema, porque aunque busque por internet y me informe, siento que me falta por saber mucho y que seguiré haciendo «errores», porque la formalidad y el protocolo a seguir en Japón es difícil si no lo conoces.

Mis compañeros han sido muy agradables y amables y me han estado explicando cómo hacen las cosas. Lo típico de una cafetería normal, atender y servir a los clientes. Aunque aquí está todo muy controlado y cada uno hace su faena. Con eso me refiero que, yo no hago nada de cocina. Lo digo porque en España, trabajé durante 1 año en el Pans&Company hace unos años y allí era hacer de todo y de forma improvisada: Si había mucha gente, quizás iba a cocina, o quizás iba a caja. Aquí, en cambio, cada persona está con su trabajo correspondiente. Además, como este Café no es muy grande y va por turnos de mañana y tarde, está muy bien organizado. Antes de abrir, se prepara todo para que vengan los clientes. Cuando llegan y se abre, se atiende a los clientes para que se sientan y pidan (los clientes piden a través del iPad y los pedidos llegan a la cocina directamente por ticket) y se sirve. Cuando acaban, se va limpiando las mesas y si no hay mucho que hacer, se va dando vueltas puedes hablar con los clientes «haciendo la pelota» como digo yo, en plan «Oh, tienes muchos posavasos de X otome, ¿te gusta?» y hablarles sobre el tema, que se sientan bien y esas cosas. Una vez se van marchando y acaba el turno, se limpia todo y se prepara de nuevo hasta que vengan los nuevos clientes del otro turno. Y así funciona un día cualquiera en el Otomate Café.

El trabajo en sí me gusta bastante porque mi función única es atender y tratar con el cliente, que era algo que quería para mejorar mi japonés. Además, el hecho que tengas libertad de hablar con los clientes sobre otomes es otro punto muy a favor. Yo pensaba que al ser extranjera y no dominar aún japonés, no me dejarían tan pronto ir a hablar con ellos pero para nada, me dejan vía libre y es algo que me ha gustado. Ya veremos cómo avanza pero de momento mis primeras impresiones son muy positivas.

Acabé con muchísimo dolor de cabeza porque fue demasiado japonés para mi cabeza, pero valió la pena. Eso sí, he de aprenderme el menú de memoria porque aparecen kanjis que ni sabía, por no hablar de los kanjis de nombres de personajes que ni conozco y, como era de esperar, no sé leerlos xD. En Japón, cuando sirves al cliente, tienes que repetir su pedido. Me ha sabido muy mal pero no he podido decirlo muchas veces porque no podía leer algunos kanjis… Estos días estaré estudiándolos, además de estudiar más keigo y frases típicas para decir a los clientes, que ya me sé varias pero sigo sin dominarlo y me cuesta mucho.

Como curiosidad, un par de camareras iban con cosplay, una de maid y una de un personaje concreto. Me dijeron que podría hacer cosplay yo también más adelante y/o en futuros eventos, así que ya veremos qué cosplays hago xD.

Hasta aquí la entrada de hoy, y creo que dejaré ya de escribir sobre el tema baito por un tiempo, para escribir sobre otros temas.

IMG_20160422_200900

Okita se despide de vosotros.

¡Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Osaka, Trabajo, Vida en Japón, Videojuegos, Visual Novel y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mi primer día de baito

  1. Laura dijo:

    Buenas!,
    en unos meses me iré a vivir y estudiar en Japón, y por eso tu blog me ha gustado mucho…
    Tengo una duda, yo iré a Tokyo, lo cual supone una gran cantidad de dinero, no quiero que mis padres paguen mucho por lo que tenía pensado trabajar también en un baito ¿hay alguna página o algun trabajo concreto que me recomiendes?

    Un saludo

    Me gusta

  2. Freddyncalm dijo:

    Lo que peor llevo son los kanji de nombres, jinmeiyō. Al menos me falta por aprender como unos 30 más. (no mucho, la verdad, aunque aún me faltan la mayor parte de las lecturas de casi todos los jōyō.) Pero creo que los propios profesores japoneses que tienen que tratar con muchos alumnos en Japón también lo tienen bastante chungo con eso, porque realmente hay miles de jinmeiyō (sin contar las variadas lecturas). Además, estoy seguro, en algunos videojuegos emplearán los kanji más rebuscados que encuentren para ser más originales.
    頑張ってね。 😀

    De no ser por tí jamás hubiera sabido de la existencia de estos cafes.
    Es curioso eso de los «otome» que suena igual que 乙女 (dama). 🙂 Aunque el juego de palabras sea distinto. Supongo que los juegos otomate son la contrapartida para chicas a los «galge».

    Cosa que no me parece mal invento para practicar lectura rápida. Eso o Visual Games como la saga «Higurashi no naku…» 🙂 Por cierto, ¿no habrá por Japón algún café temático de Higurashi? Tengo que mirarlo. 😀 Aunuque creo que con visitar «Hinamizawa» ya tuve bastante. :}

    Me gusta

    • Nichi dijo:

      Los nombres es la cosa que menos me gusta de los kanji, porque hacen lo que les da la gana, sin normas ni nada. Y como has dicho, al crear personajes ponen nombres más cool. Ahí, haciéndolo más difícil todo para ellos mismos y los gaijin xD.

      La palabra otome viene de ese kanji que has dicho, ellos lo escriben igual, 乙女ゲーム. Al ser dirigido al público femenino ya lo dejan claro xD. Otomate es el nombre de una de las compañías más populares de juegos otome, es la que más otomes famosos ha sacado. Y sí, es lo contrario de galge podría decirse.

      El tema de los cafés de animes/juegos va mucho por la popularidad y que sea del momento, además que la gran mayoría son temporales (suelen durar 2 meses) y van cambiando. Ahora mismo conozco varios cafés de animes del momento, como Osomatsu-san, Noragami, Gyakuten Saiban, … De Higurashi no sé si habrá pero la verdad es que lo dudo mucho porque ahora mismo no es algo del momento, pero si celebrasen algo por su aniversario o sacasen algo nuevo, puede que lleguen a sacar uno, ¡nunca se sabe!
      Por cierto, hace 2 años yo también visité «Hinamizawa» ^__^ ¡Es precioso!

      Me gusta

      • Freddyncalm dijo:

        Pues sí que va a ser su momento. «Higurashi no naku koro ni», este año 2016 celebra su 10º aniversario. Justamente este mes de mayo sale su 5ª entrega de 8 OVAs anime, creo. (espero que no se les vaya tanto la pinza como en la 4ª) Y, este año también, saldrá un dorama.

        Y hace no mucho leí que iba a haber también una especie de exposición temática, con un plus de una hora especial (algo cara, eso sí) llamada «Super Oyashiro Time». Que no sé que harán. :]

        La palabra Otome, creo que la vi por primera vez en la serie estilo «maho shojo» Mai-Otome (hace la friolera de 8 años o por ahí, ya); Y después en Lucky Star cuando hablan del Otome-road. :}

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s