Gastos del primer mes en Japón

Hoy entramos en un nuevo mes y eso significa que llevo casi un mes exacto en Japón. Así que esta vez mostraré cuánto he gastado en mi primer mes en Japón.

Como no sabía cuánto costaba realmente vivir en Japón, he ido guardando las facturas de todo para hacer un recuento y hacerme una idea aproximada de los próximos meses, además de saber dónde he gastado más o dónde se puede ahorrar más (me acabo de sentir muy ama de casa japonesa). Esta es la primera vez que hago la suma total, quizás ahora cuando vea el total me asusto xD.

No hace falta decir que todo es muy variable, cada uno tiene sus gastos. Eso sí, diré que casi todo lo he intentado comprar lo más barato posible. Allá vamos:

Comida:  28,373 yenes. La cuenta de este mes no puedo hacerla “bien” porque muchos de estos tickets es de comer fuera, ya que los primeros días comí fuera (en sitios baratos, eso sí) y estos últimos días he ido a sitios más caros para comer (café Osomatsu y frikadas de ese tipo que hace que suba mucho más). Pero os puedo decir que cuando he hecho una compra semanal, más o menos he gastado entre 5,000-5,500 yenes en el súper, comprando un poco de todo (pasta, arroz, huevos, refrescos, pan, carne, pescado, leche, cereales, yogures…).

Gastos casa: 24,661 yenes. Aquí incluye todo lo necesario que he comprado para la casa: mesa, cables, alargador, cubiertos, platos, productos de limpieza, esponjas, plancha, secadora, etc. Me dejo muchas cosas fijo, pero os podéis hacer una idea.

Móvil: 29,804 yenes. Esto ha sido comprar un móvil nuevo y una tarjeta SIM con llamadas e internet, que tiene una duración de 6 meses. Así que en los siguientes meses ya es algo que me ahorro.

Facturas: 1,639 yenes.Esto es lo que más me ha sorprendido, las facturas me han salido muy baratas, hasta pensé que se habían equivocado pero luego preguntando a otros veo que es similar. Las facturas han sido electricidad (654 yenes) y gas (985). El agua e internet ya me viene incluido con el precio del alquiler.

Total: 84,477yenes

Caprichos: Esto lo separo y no pongo gastos porque ni yo misma he contado cuánto he gastado, pero por ejemplo, de transporte gasté 7,000 yenes. Pongo transporte en caprichos porque la academia la tengo al lado de casa, así que no tengo gastos mensuales de transporte. Este mes, al tener bastante tiempo libre, he aprovechado para salir mucho y hacer un poco de turismo por Osaka. No sabría decir ahora cuánto he gastado aquí, pero creo que mejor no saberlo, por el momento xD.

Otros gastos que ya hice anteriormente, antes de venir a Japón:

Alquiler: 38,000 yenes. Este mes no lo he pagado porque antes de venir ya hice un adelanto de pagar los 6 primeros meses. Incluye internet y agua.

Hoken (seguro médico): Este mes no lo he pagado porque en el precio total de la academia que pagué antes de venir me incluía los 2 primeros meses, pero me dijeron que sería entre 2,000-3,000 yenes.

 

Conclusiones: Viendo el total realmente es dinerillo, pero si contamos con que los gastos de la casa ya no los volveré a hacer tan a lo grande porque ya tengo todo lo necesario, además de no contar durante unos meses el gasto del móvil, ¡realmente baja mucho el total!

Una cosa que me ha sorprendido es que pensaba que había gastado mucho más en comida y mucho menos en cosas para la casa (¿quizás algún ticket de comida se me ha pasado por alto?).

Ya os podéis hacer una idea de cuánto os podéis gastar en Japón en vuestro primer de vida aquí.

 

¡Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Osaka, Vida en Japón y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gastos del primer mes en Japón

  1. Freddyncalm dijo:

    Sí que choca mucho ese gasto de luz.
    ¿No has necesitado calefacción estos días?

    Supongo que no hay tanta traba como en España, que ha habido moratoria con la energía nuclear (y que tenemos muchos reactores menos), impuestos, sanguijuelas estatales, oligopolios privados, y… vamos! Que por aquí la luz sale cara, aunque no consumamos.

    Por otro lado, deduzco que cocinas algo en casa. Entre tiempo y gasto ¿no renta más comer fuera? Aunque entiendo que no siempre apetezca salir.

    Yo soy más de comida preparada y combinis(si los hubiera donde vivo :D). Eso a medio plazo sí creo que podría ser una ruina. Y también poco saludable. Desayunaría melonpan todos los días. 😀

    Me gusta

    • Nichi dijo:

      No he usado la calefacción para nada aún, no ha hecho frío.
      Lo de España es eso, sin usar ya pagas un pastizal y yo venía aquí con la idea que sería igual y para nada…
      Sí, suelo cocinar en casa. La verdad es que tampoco es que sepa cocinar mucho, sólo lo básico y ya xD y no es que me consuma mucho tiempo. Haciendo cuentas, más o menos cuesta lo mismo comer fuera que en casa, y depende qué comas en casa, te sale hasta más caro, pero no me gusta estar comiendo fuera todos los días porque sé que no controlaría bien qué como y me gusta comer un poco de todo cada día. Además, es lo que dices, muchas veces no me apetece salir de casa sólo para comer y encima estoy un poco apartada de todo (tengo bici pero igualmente da pereza xD).

      Le gusta a 1 persona

  2. Iván Poza dijo:

    Buenas,

    Yo hice lo mismo que tú durante un año y al final como comentas se te va un dinerete. Si eres muy ahorrador puedes arañarle algo a los datos, pero si tienes tus pequeños caprichos de vez en cuando – en mi caso izakayas o la cerveza – se te va la cosa cerca de los 100.000 yens mensuales.

    Yo apenas gastaba en móvil pero en transporte se me iba la vida… Estas son las gráficas que me quedaron a mi después de un año:

    https://japabanchel.com/2013/10/09/gastos-de-1-ano-viviendo-en-japon-estudiando-sin-trabajar/

    ¡Las facturas de electricidad y gas muy baratas! Yo usaba electricidad para cocinar – me compré una mini cocina eléctrica – pero aún así el gas se me iba, quizás me paso mucho tiempo bajo la ducha 😛

    El tema de la electricidad también se me iba de mano al poner el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno, espero que a tí no te ocurra lo mismo y tengas esos precios por una larga temporara!!!

    Le gusta a 2 personas

    • Nichi dijo:

      Menuda currada!! Planeaba hacer algo similar, no sólo para mostrar cuánto cuesta vivir en Japón, sino también para mí misma. Ojalá siga así las facturas! De momento no he usado calefacción ni aire, uso gas sólo para cocinar y el agua caliente. Y que siga así por un mes más xD.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s