En busca del baito

¡Muy buenas!

Estos últimos días no he podido ir a muchos sitios nuevos porque he estado ocupada con varios temas, y uno de ellos ha sido el tema del arubaito (acortado como baito), el trabajo temporal.

Por tener visado de estudiante, se puede trabajar en Japón hasta un máximo de 28 horas semanales. Hay muchos tipos de trabajo, los típicos de restaurantes y tiendas hasta en empresas de traducción, profesor de español entre muchas otras cosas.

Como estoy interesada en trabajar, no sólo por el dinero, sino también para poder hablar más el japonés y conocer a gente, desde la semana pasada que ya estoy mirando el tema y esta semana me he puesto más en serio. Ahora ya sé cómo funciona el tema de buscar trabajo en Japón, al menos lo que es baito.

Mi nivel de japonés aún no es muy alto pero es suficiente como para poder comunicarme con la gente, así que estoy buscando, de momento, en cualquier tienda, cafetería o restaurante que tenga relación con manga, anime o videojuegos. Creo que no hace falta explicar el porqué xD (ya que estoy en Japón quiero aprovechar, oye). En caso que no encuentre nada de eso, ya iré a buscar de cualquier cosa.

De momento la cosa no va mal, hay mucho trabajo en general y responden rápido. En muchas tiendas del Den Den Town que he ido, he visto muchas veces el cartel de que buscan a gente. Y no sólo en tiendas de ese tipo, en el mismo súper donde hago siempre la compra también buscan a gente. En cualquier restaurante o tienda en general siempre encontrarás un cartel con que buscan a gente. Viniendo de España, estas cosas chocan, eh.

Empecé buscando trabajo por internet, para empezar y ver cómo funcionaba. Fui a las tiendas que interesaban, allí tenían el típico apartado de “Trabaja con nosotros” y solicité donde quería. La semana pasada hice la primera entrevista de todas, en un Maid Café. Me dió bastante cosa porque me respondieron muy rápido y no sabía si iría bien o qué, no había preparado nada. Al final no fue para tanto, me hicieron las típicas preguntas de mis datos y tenía especial interés en porqué estaba en Japón y porqué quería trabajar allí. No me han dicho nada, así que entiendo que es un no. Eché para trabajar en el Animate (tienda enorme dedicada exclusivamente al manga y anime), pero me enviaron un mail con un no. La verdad es que responden todo al momento, tanto si es un no como para la entrevista. Aunque sea un no, está bien saber que te responden con eso.

3109

Este era el Maid Café donde me hicieron la entrevista

Aún no he encontrado baito pero aún estoy en proceso de echar mi CV en más tiendas y tengo 3 entrevistas para la semana que viene, una de ellas ha sido hasta “sin quererlo”. Lo de “sin quererlo” viene porque en mi academia ayudan a buscar baitos y yo les dije que de momento quería buscar yo por internet en sitios que me interesaban, así que me dijeron que cualquier cosa que lo diga, que me ayudarían. Pues el jueves de esta semana, llegué a clase a primera hora como siempre y me dice uno de los profesores que en un par de horas vendrían 2 personas de un súper de aquí al lado, que buscaban a gente y habían estudiantes de mi academia interesados, y que si me quería unir. La verdad es que trabajar en un súper ahora mismo no me llamaba nada porque además estaba mirando seriamente todas las tiendas frikis de Den Den Town y prefería ver si tengo oportunidades allí antes que en el súper, pero como se había tomado la molestia de decírmelo y como me sabía mal, le dije que iría. Hablamos muy poco, 5 min como mucho, porque fue en el descanso entre clases, pero fue suficiente para ver como era de formal todo. Para empezar, esas 2 personas vinieron con traje y era todo muy formal. ¡Pero si es sólo para trabajar en un súper! Ahí me di cuenta que las entrevistas en España es puro cachondeo, ni en las entrevistas de empresa son tan serias. Básicamente tuvimos que decir nuestro horario de clase, cuando nos iría bien y poca cosa más. Al final nos dijeron que la semana que viene, el lunes concretamente, tendríamos la entrevista con el jefe y ahí ya nos dirían.

Así que este lunes tengo la entrevista esta, de la cual siempre va bien ir y practicar el tema de la entrevista, pero si en otra tienda de las que me interesan me dicen antes de ir, por supuesto que rechazaré el súper. Sobre las otras entrevistas, son en el Toranoana y en el Otomate Café. Para quien no lo sepa, Toranoana es una tienda especializada en doujinshi y merchandising de manga y anime. El Otomate Café es un restaurante-cafetería ambientado a los videojuegos/Visual Novel Otome de la compañía Otomate.

385077

¿Será aquí mi futuro trabajo? ¡Lo descubriremos en el próximo episodio! (?)

Solicité para el Book Off, y hasta tenía para una entrevista, pero al final no iré. La situación ha sido un poco meh pero os explico. Me enviaron un mail para la entrevista y me llamaron para confirmar el día y hora. Todo fue bien hasta que el hombre del Book Off me empezaba a hablar con muchísimo keigo (lenguaje muy formal del japonés). El keigo aún no lo domino y es algo MUY difícil de saber y entender, ni los mismos japoneses lo saben, así que imaginaros para una extranjera como yo. Siempre que me preguntan qué es lo más difícil del japonés, siempre respondo con kanji y keigo, para que veáis. El caso es que como me costaba entenderle por el keigo, y tampoco es que acabe de entender bien el japonés por teléfono (cara a cara siempre es mejor y me entiendo mucho más), le pregunté si podía hablarme menos formal porque no dominaba keigo, además de que el japonés por teléfono me costaba un poco. El hombre me empezó a decir que si eso era así que sería muy difícil hacer la entrevista. Yo le respondí que cara a cara entiendo japonés, que el problema era el keigo y el teléfono. Él seguía con su rollo de que sería problemático y tal, así que al final le dije que sentía mucho las molestias ocasionadas, que no iba a ir a la entrevista.

La verdad es que me sentí un poco mal porque vi que mi japonés por teléfono era nefasto, aunque otras veces he hablado por teléfono y no había sido tan desastre. Había cogido un poco de miedo volver a hablar por teléfono, hasta que vi el baito para el Otomate Café y que para solicitar trabajo había que llamar. Llamé con miedo, ¡pero no hubo ningún problema! También habló en keigo pero mucho más suave, lo entendí todo y me concertaron la entrevista al poco rato. Así que me sentí un poco mejor conmigo misma xD. Me había tocado el japonés cabezota de turno que, a pesar de saber que era extranjera, que era estudiante de japonés y que le estaba pidiendo que cambiara su lenguaje, él seguía igual. Estas cosas tenían que pasar tarde o temprano.

También he solicitado para la Gamers, Animate Café y otro Maid Café, pero aún no tengo respuesta de ellos. Tengo también planeado solicitar, durante esta semana, en la K-Books y otras tiendas más del Den Den Town (aquí ya hay que dejar el CV en tienda, y eso tarda tiempo, más adelante lo explico).

Como veis, llevo buscando trabajo menos de 2 semanas y ya tengo varias entrevistas programadas.

large_nihombashi1

Vamos a lo más interesante de esta entrada: ¿Qué hay que hacer para tener baito?

¿Dónde buscar baito? ¡Pues hay muchas opciones!

1) La más típica, a través de internet. Seguro que hay muchas webs dedicadas a ello pero yo sólo conozco esta: http://www.baitoru.com/  Como a mí me interesaban ciertas tiendas, he ido a la misma web oficial y allí tienen el apartado típico de “Trabaja con nosotros”.

2) A través de las revistas de baito. Son unas revistas que se pueden coger gratis y están, sobre todo, por las estaciones de metro y tren, aunque también las podéis encontrar en los súper y por la calle. En los mismos anuncios de la revista ya te dicen cómo puedes contactar con ellos.

3) Mirando las tiendas por la calle. Paseando en zonas comerciales, en las mismas tiendas tienen carteles puestos si necesitan de alguien. Allí tendrás la información sobre cómo solicitar. Normalmente es llamando o dejando el CV en tienda.

IMG_20160407_190448277

Algunas de las revistas gratuitas donde puedes encontrar baito.

¿Cómo solicitar un baito?

En las mismas webs de internet, muchas veces tienen un cuestionario que has de rellenar y enviarlo. Rellenas con tus datos (a veces te hacen escribir una presentación: quién eres, qué haces actualmente y por qué quieres trabajar ahí), el horario que te va bien, cuántas horas/días quieres trabajar y poco más. Contactaran contigo a través de mail o llamada. Otras veces, te dicen que llames o que pases por tienda a dejar tu CV.

¿Cómo entregar mi CV?

Esta es la parte más “interesante” y más coñazo de todo, para qué engañarnos. No te librarás de hacer un CV japonés a la hora de buscar baito, porque cuando envías por internet tu solicitud y te llaman para una entrevista, seguramente te digan que lleves un CV contigo, así que hay que saber bien este tema.

Para empezar, el CV en Japón hay que escribirlo a mano y hay que escribirlo en unas hojas predefinidas, que puedes comprarlas en cualquier tienda o combini.

IMG_20160424_153521

Hoja para escribir tu CV. Este es el modelo que compré.

Después de comprarlas y recibir un mail para la entrevista del Book Off, me enteré que hay varios modelos de CV, uno para baito y otro para trabajo completo. La verdad, no sé ni cuál cogí pero no es especialmente importante, ya que luego pregunté y dijeron que tampoco pasaba nada si no era de las de baito. En internet, mirando las diferencias, tampoco había mucha.

Otro dato importante es que hay que escribirlo con boli negro. Me enteré cuando acabé de escribir mi primer modelo con boli azul… He tenido que repetirlo, y os aseguro que cansa escribir esto varias veces.

Sobre lo que os pide que pongáis, es lo típico: datos personales, estudios y experiencia laboral, certificados, por qué quieres trabajar en el sitio solicitado y otros datos (horario preferible, si estás casado, si tienes personas a tu cargo, etc.

Ah, los años se ponen los de la Era. En Japón tienen otra forma de contar los años y es a través de sus eras históricas. Actualmente, estamos en el año 28 de la era Heisei. Yo nací en el año 3 de la era Heisei, así que en mi nacimiento he de poner eso. En estudios y experiencia laboral he tenido que ponerlo así también. Luego, investigando por internet, he visto que hay gente que pone nuestros años normales, pero yo he empezado poniendo lo de la era Heisei, así que lo he dejado así. Para los que seáis más mayores que yo, la era anterior fue la era Showa, que es de 1926-1989. Ya podéis saber en qué año de la era Showa nacisteis.

Viendo cómo es el CV en Japón, comprenderéis porque aún no he podido dar CV a mansalva a las tiendas. Esto me ha ocupado casi todo el día de hoy para hacerlo, porque no sabía cómo escribirlo y he tenido que ver diferentes modelos en internet, además de aprender frases concretas y cómo encaminar mi CV. Por suerte, ya tengo un modelo definido y sólo tendría que cambiar el apartado personalizado del lugar.

 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya parecido interesante. ¡Nos vemos en la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Osaka, Trabajo, Vida en Japón y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En busca del baito

  1. Kuramy dijo:

    Seguro que te llaman de algún local que te guste, no te preocupes!
    Me leo todos tus post son super interesantes, sigue así! *.*

    Le gusta a 1 persona

  2. Gorohound dijo:

    Yo te habría contratado para el Maid Café, seguro que habrá un montón de japoneses que le daría morbo ver a una extranjera… Les habrías llenado el local ^^’.

    ¡Gran post!¡Mucha suerte en las entrevistas que te quedan!

    Le gusta a 1 persona

    • Nichi dijo:

      ¡Muchas gracias! ^__^ Ya contaré qué tal va, y a ver si hay suerte!
      Sobre lo del Maid Café creo que el hecho que sea extranjera es bueno y malo a la vez; bueno porque es exótico, pero malo porque este tipo de sitios es tan japonés que quizás no entienden el hecho que haya una extranjera ahí. Pero habrá de todo y dependerá del café, seguro que en alguno hay extranjeras fijo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s