Medidas de seguridad ante un terremoto

Esta semana casi no ha habido otro tema de conversación en la escuela que no fuera los terremotos.

El pasado jueves por la noche, hubo un terremoto en Kumamoto, ciudad situada en la isla grande de Kyushu, al sur de Japón. El terremoto fue de 6,5 en la escala Richter. Yo me enteré mientras miraba la TV, ya que cuando hay un terremoto en cualquier zona del país, ponen un aviso avisando la ciudad donde ha sido y el número de escala. 6,5 ya es una escala alta y al rato empezaron a hablar los medios sobre los posibles destrozos. Hubo alerta de tsunami pero la descartaron a la hora. Poco a poco se iba sabiendo más sobre los destrozos y es que hasta el castillo de Kumamoto tuvo daños bastantes graves.

Antes de nada, decir que sí, Japón está preparado para los terremotos pero sólo en ciertas zonas. En la isla de Kyushu no suele haber terremotos fuertes y, por tanto, allí las casas no están preparadas para ello. Muchas quedaron derrumbadas, cientos y miles de heridos, algunos muertos… Pero eso sólo fue el principio, ya que este terremoto fue el aviso de que venía algo más grande. El sábado de madrugada hubo otro terremoto aún más fuerte, llegando a 7,3 en la escala Richter.

61460691135_950x600

El castillo de Kumamoto después del terremoto.

Actualmente, la cifra de muertos, si no recuerdo mal, llega a 50 personas, unos 10 desaparecidos, hay cientos de heridos, miles de viviendas han sido derrumbadas y las casas que siguen en pie no tienen agua ni electricidad. Los militares están repartiendo comida y miles de personas han evacuado.

No sé cuánto ha llegado de información en España pero esto es lo que he podido enterarme por la TV, por lo que me han dicho los profesores de la escuela y porque tengo un amigo de Barcelona que vive en Kumamoto y lo vivió en directo. Él está bien y pude quedar con él porque vino a Osaka, ya que allí no se podía vivir, no tenía ni comida.

A raíz de esto, mis profesores han empezado a dar explicaciones y charlas sobre qué hacer en caso de haber un terremoto fuerte. Dicen que no descartan que haya uno grande próximamente en Osaka, ya que el último gordo fue hace 20 años y también hubo otro fuerte en Kobe (ciudad cercana a Osaka) hace 11 años. Así que esto lo han dicho como si fuese un «ya va tocando».

Las medidas de seguridad que nos dijeron son las típicas que todo el mundo puede saber con lógica. Lo más importante de todo es que cuando haya un terremoto vayas directo a la calle, a un espacio abierto. Si te pilla en casa, apagar el gas y salir del edificio lo antes posible, poniéndote el bolso o cualquier otra cosa en la cabeza por si un caso para protegerte. Si te pilla en un sitio cerrado, lo mismo, salir cuanto antes.

point10

Los profesores me han dicho que en caso que haya uno fuerte, que nos reuniremos todos en la escuela. En caso que estemos lejos y no podamos llegar porque está lejos (y seguramente todo el transporte público estaría cerrado), que llamemos a la escuela. Pero como seguramente las líneas acaben colapsadas, en caso de que pasara, me han hablado de un servicio que tiene Japón para esos casos. Hay un número de emergencia que siempre funciona y es como una grabadora. Tú llamas, dejas tu mensaje (lo típico de «Soy X. Estoy bien y estoy en Y sitio») y se guarda. La otra persona que quiera localizarte, en mi caso sería la escuela, llamaría al mismo número de emergencia y puede escuchar mi mensaje, así que como saben donde estoy me irían a buscar. Al menos en mi escuela hemos quedado así.

También me han dicho que tienen un gimnasio disponible para todos nosotros en caso de que no podamos vivir en nuestras casas porque estemos sin agua o sin electricidad. Lo tienen muy bien montado pero yo no creo que en Osaka sea tan exagerado (o eso creo). En las ciudades no pasan grandes destrozos como en Kumamoto porque ya están preparadas para ello. Al menos eso es lo que vi en Tokio cuando hubo el gran terremoto en 2011 en Tohoku, y ese fue muy fuerte.

La verdad es que yo estoy muy tranquila (¿será porque ya noté varios terremotos en mi viaje a Tokio en el 2011 y sé cómo son?) y los de mi clase cada vez están más preocupados, pensando que nuestras casas se derrumbaran.

En todo caso, aunque reconozco que siempre he querido notar terremotos, espero que no venga uno grande o, si viene, que sólo se quede en una anécdota más.

Esta entrada fue publicada en Escuela de japonés, Osaka, Vida en Japón y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Medidas de seguridad ante un terremoto

  1. Gorohound dijo:

    Esta página está muy bien para ver los terremotos y su magnitud: http://es.earthquaketrack.com/p/japan/recent

    Puedes hacer detalle de las zonas para verlo mejor, si te interesa el de Osaka:
    http://es.earthquaketrack.com/r/western-honshu-japan/recent

    Le gusta a 1 persona

  2. Freddyncalm dijo:

    Lo mejor es la escala japonesa, shindo. De 1 a 3 ni te preocupas. Ni te enteras.
    4. -Huy, huy, huy!. 5. -La madre que… Y 6 -Vamos a morir toooodos! 😀

    Ahora mismo, hace poco, según los TT japoneses en Twitter, ha habido un 3(shindo. magnitud 4.3) al sureste de Shikoku. Eso está cerca. Así que ojo avizor.

    Yo nunca he sentido temblores fuertes; y creo que es mejor así. Suelo dormir tan profundamente que si me pillasen dormido es probable que no reaccionase. :/

    Me gusta

  3. salva dijo:

    Sólo como comentario friki, olvida al pobre Richter 😛 Simplemente debes decir «Terremoto de Magnitud 7,7», la escala de Richter está olvidada.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s