OJA, mi escuela de japonés

Hoy quiero hablaros sobre la escuela donde estudio japonés, y donde estaré estudiando en los próximos 12 meses.

Ya llevo 1 semana y poco más de clases en esta escuela y ya sé más o menos como funcionan, además de conocer un poquito más a mis compañeros, así que me gustaría explicar cómo son.

header_logoEl curso total es de 2 años, del cual está divido en 4 semestres de 6 meses, así que sólo hay nuevos alumnos en abril y octubre, que es cuando empieza el nuevo semestre. Puede apuntarse cualquiera, incluso si tienes nivel 0 de japonés. En principio, si empiezas desde 0, en 2 años, si apruebas los cursos, te aseguran que podrás aprobar el N1, el nivel más alto del examen oficial de japonés. Si tienes ya un nivel de japonés, te hacen prueba de nivel y te pondrán en tu nivel correspondiente y ahí hasta los semestres que necesites.

El horario es de lunes a viernes y te puedo tocar de mañana o de tarde. En mi caso es el de mañana, de 9 a 12:30. Cada día hay 4 clases bien diferenciadas cada día, de las cuales cada curso cambia. En mi curso, tengo las siguientes clases, repartidas durante toda la semana: 3 clases diferentes de gramática, 3 clases diferentes de listening, 4 clases diferentes de lectura, una clase de lectura de periódicos y noticias, una clase de vocabulario y clases de kanji.

lala

Horario de clases

Kanji es la única clase que hago cada día y el resto van cambiando dependiendo del día. Algunas clases se repiten durante la semana y otras son semanales. Cuando me refiero a clase “diferente”, me refiero que usamos diferentes libros y/o en alguna clase se centra más en un tipo de ejercicio concreto. Por ejemplo, una de las clases de lectura, la clase en sí se llama Lectura rápida y consiste en leer un texto largo en muy poco tiempo (nos dan 2 min como mucho, y yo aún soy incapaz de leer tan rápido) y que podamos dar la idea general del texto. Una vez hecho esto, pasamos a analizar el texto poco a poco. Otra clase de lectura sería más de analizar bien el texto y contestar a unas preguntas más concretas del texto, pero para que veáis que en cada clase funciona un poco distinto.

IMG_20160418_142112

Una parte de los libros que tengo para este semestre. Y no están todos.

Lo que me he dado cuenta a los 2 días de estar en la escuela es que el curso está muy enfocado al Noken, el examen oficial de japonés. Esto lo veo positivo y a la vez negativo. Positivo porque quieren asegurarse que apruebes el examen y lo hacen muy bien. Los ejercicios son idénticos al Noken, todos los puntos importantes y necesarios están ahí explicados, y yo quiero aprobar el N2, que es mi meta actualmente. Negativo porque no hay ninguna clase de conversación ni de escritura. En el Noken no hay ninguna parte del examen que valoren eso, lo más importante para aprobar es saber leer textos largos y complicados en muy poco tiempo. Pero en la vida real, saber hablar y escribir es de las cosas más importantes en un idioma y aquí no se da ninguna clase de eso específicamente.

Claro que tampoco lo veo algo grave en mi caso, porque yo misma ya intento hablar siempre en japonés, actualmente estoy buscando baito y ahí es cuando usaré el japonés real, cuando empiece a trabajar y hable con mis futuros compañeros de trabajo. Además, sacarse el Noken es muy importante si quieres vivir en Japón, porque lo valoran muchísimo. Japón es un país de mucha titulitis, pero de verdad, España se queda corta si lo comparas. Si en un futuro vas a buscar trabajo en Japón, da igual que hagas la entrevista perfecta, que hables japonés perfecto, si no tienes el N2, no sirve de nada. Habrá excepciones, como en todos los sitios, pero es muy raro. Aquí les encantan los títulos y tienes que demostrarlo, siempre.

IMG_20160418_141953

Mi horario para este mes. Lo marcado en amarillo son exámenes. Sí, tengo mini-exámenes cada día.

Los exámenes finales son a final de semestre, y para aprobar y pasar al siguiente semestre, tienes que sacar mínimo un 8. Sí, 8/10. Los exámenes diarios no sé si cuentan realmente para nota final, pero ya sobre la marcha me enteraré. De momento voy al día y estoy sacando perfect en todos los mini-exámenes. Ya veremos de aquí a unas semanas cómo avanza, porque ya se me empieza a acumular la faena y el ritmo es durillo.

Sobre los profesores, la verdad es que me han gustado mucho todos excepto una, que la he visto bastante pasota y se me hacía muy difícil seguir su clase porque casi ni la entiendo (y creo que nadie de clase la entiende bien, habla con un acento raro y muy rápido). Pero quitando esa profe (que por suerte sólo la tengo en 1 clase que se da una vez a la semana), hay profesores muy interesantes, otros muy buenos y otros que hacen la clase tan amena que se te pasa volando. Cada uno tiene su estilo pero de momento me gustan todos. Tengo un total de 8 profesores, por cierto.

Y, por último, sobre los compañeros, aún no he acabado de tratar con todos pero ya me he juntado con alguno más que con otro. Por suerte, los vietnamitas se han calmado bastante pero se juntan demasiado entre ellos y es imposible unirse. De momento, con los que me llevo mejor son con un chino y una de Birmania. Me gustaría deciros cómo se llaman pero ni yo misma sé cómo se escriben xD. Sé como se pronuncian y cómo se escribe en japonés, pero en mi alfabeto sigo sin saberlo. A ver si algún día me da por preguntarlo y aprenderlo, porque de verdad que me cuesta muchísimo recordar nombres de por sí, así que imaginaros nombres que no he escuchado en mi vida.

Curiosidades/Cosas random de la escuela:

  • Tenemos el timbre típico que suena como en un anime al principio y final de cada clase.
  • Cuando llega el/la profesor/a tenemos que levantarnos y hacer una reverencia mientras le decimos buenos días a la vez, y al acabar la clase, lo mismo pero diciéndole muchas gracias.
  • Cada día, dos personas de clase se encargan de la limpieza de clase al acabar la jornada. A mí me toca los viernes.
  • Dan premios (dinero, mejor dicho) a los mejores estudiantes de cada clase y a los mejores de toda la escuela. También se les premia a los que no hayan faltado ni un solo día a clase. Y si te presentas al N2 o N1 por primera vez, la escuela te paga 3,000 yenes (el examen cuesta 5,500 yenes).
  • Realizan concursos de oratoria en japonés un par de veces al año, con varios premios para los mejores. No sé qué les pasa a los japoneses con la oratoria, pero parece ser que es algo muy típico de aquí.
  • Realizan excursiones y eventos cada x tiempo. Tendremos la típica excursión a Kyoto y el festival de deportes, por ejemplo. Ah, y la semana que viene tengo la revisión médica.
  • Cada 2-3 meses, más o menos, nos dan vacaciones. Tengo vacaciones en 2 semanas (Golden Week), en agosto, octubre, diciembre-enero y finales de marzo.

Si os interesa la escuela o queréis saber más de ellos, os dejo su web: http://oja.jp/index-en.html

 

¡Hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escuela de japonés, Estudios, Lengua japonesa, Osaka, Vida en Japón y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a OJA, mi escuela de japonés

  1. Freddyncalm dijo:

    Según dice el libro de Heisig, ningún japonés puede enseñarte a escribir kanji. Al menos no de un modo que puedan aprender adultos, con mente abierta para las abstracciones.

    La única forma que conocen es durante esos nueve años de primaria y secundaria. Y algo más después. A las bravas, un kanji tras otro; y en el orden tan arbitrario que tienen.

    Cuando aún estaba aprendiendo su escritura, “corregí” (con mucha cautela) a una japonesa que escribió el kanji de longevidad 寿 mal.
    Creo que le había puesto un trazo horizontal de más. Cuando lo vi se me hizo raro y empecé a comprobarlo. Iba a enseñarnos a los alumnos de un taller a dibujarlo con plumilla. Hace exposiciones artísticas de trabajos caligráficos en museos de todo el mundo, aunque no se limita a caligrafía japonesa.

    Siempre lo cuento porque, aún 3 ó 4 años después me alucina bastante esa anécdota. 😀 Por mi parte no tenía mucho mérito. Haría un mes o así que había aprendido ese kanji y sus componentes. Esto sí es una cosa importante que te enseña “Kanji para recordar”; Desmenuzar los kanji en componentes que no son necesariamente radicales, y por tanto, algunos de ellos ni los propios japoneses conocen bien. Pero darles un nombre y asociarlos a algo reconocible puede ayudar bastante.

    Además de escribirlos. Ejercitar la mano escribiéndolos también activa otro tipo de memoria.

    Gracias por seguir compartiendo posteos.

    Me gusta

    • Nichi dijo:

      Ahí, siendo buen estudiante y corrigiendo xD. Si hasta a ellos les cuesta, pero es que hay tantos kanjis que es normal! Mis profesores también han dudado alguna vez.
      En mi clase de kanjis también me lo enseñan así, desglosando todo el kanji en sí, no sólo con radicales, y la verdad es que se te queda mucho mejor. Y, por supuesto, escribir y escribir hasta la saciedad y leer mucho. La mejor manera de aprender kanjis es mucha constancia.
      ¡Muchas gracias a ti por seguir leyendo! ^__^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s