Trámites necesarios para vivir en Japón

Hoy voy a hacer un resumen sobre todos los trámites que hay que hacer nada llegar a Japón con visado. Desconozco si con visado de trabajo hay que hacer algo más o si cambia algo, pero si vienes a Japón con visado de estudiante, estos siguientes trámites tendrás que hacerlos sí o sí.

Llevo 11 días en Japón y aún no puedo decir que haya acabado del todo. Me quedan más confirmaciones que otra cosa, eso sí, pero aún no tengo la cabeza tranquila en este tema porque siento que no he acabado.

papeleo-burocracia-impuestos

Montones y montones de documentos a rellenar. Y de mañanas perdidas.

Vamos a empezar primero por los trámites obligatorios:

Registrarse en el ayuntamiento. Tienes hasta 14 días desde que has llegado para hacerlo. No sé mucho del tema porque los de la academia ya lo hicieron por mi y no sé bien qué hay que hacer, pero por lo que tengo entendido es ir a tu ayuntamiento con tu tarjeta de residencia, rellenar más papeleos y perder una mañana entera. Cuando llegas al aeropuerto, en Japón, y haces el pequeño papeleo para que te den la tarjeta de residencia ya te avisan de ello, que es importante que se haga en los próximos 14 días.

Seguro médico (国民健康保険 Kokumin Kenkō Hoken, acortado como Hoken). En Japón, como pasa en muchos otros países, el sistema de asistencia médica funciona por seguro. Tienes los 3 primeros meses para hacerlo pero yo lo haría cuanto antes. Hay que tramitarlo en un centro específico (dependiendo donde vivas te tocará un sitio u otro, mi academia también se encargó de eso) y cuando lo tienes, te dan una tarjeta y papel conforme tienes el seguro. Con este seguro médico, te cubre un 70% de los gastos. Si te tocase ir al médico o al hospital, se te cobraría el 30% restante. El seguro cuesta entre 2,000-3,000 yenes mensuales. Es MUY importante pagarlo y tenerlo cada mes porque como te pase algo y tengas que ir al hospital, tendréis que pagar todos los gastos médicos y eso se traduce en cientos y hasta miles de euros.

lalala

Un ejemplo de tarjeta Hoken

Hasta aquí los trámites obligatorios. Los siguientes son opcionales, pero aún así son muy importantes dependiendo qué queráis hacer en Japón.

Abrir cuenta bancaria. Un trámite importante si queréis guardar el dinero, trabajar en un baito o hacer un contrato para el móvil. Yo me he hecho la cuenta en JP Bank, el banco que también es una oficina de correos. En la academia me dijeron que era una opción sencilla, dan tarjeta y hay bastantes cajeros y oficinas. El mismo día que fui ya tuve la cartilla y la tarjeta me la enviaron por correo, que tardaron unos 4 días en que me llegara. En este banco puedes recibir dinero del extranjero, en caso de que quieras enviarte dinero de tu país a Japón, pero el caso contrario no está claro. Los de la academia me dijeron que cree que eso es a los 6 meses de vivir en Japón por unas normas suyas. En todo caso, si quisiera enviarme el dinero para cuando me vaya, ya iría a otro banco.

bank_book

Cartilla y tarjeta del JP Bank

Conseguir móvil japonés. Este tema creo que es de los más complicados. Parece una tontería porque es un móvil pero si vieseis los quebraderos de cabeza que me ha dado…

Aquí puedes hacer 2 cosas: 1) Si tienes móvil libre, puedes comprar una tarjeta SIM japonesa. Hay de muchos tipos: con internet, llamadas e incluso que duran hasta 6 meses. O puedes hacer 2) Hacer contrato con alguna compañía japonesa.

Los principales requisitos para comprar un móvil japonés o hacer un contraro son: tener la tarjeta de residencia y tu cuenta bancaria. Con esto crees que está todo solucionado, y realmente más o menos sí. Sólo queda ir a una de las compañías de móvil japonesas (SoftBank, Docomo y Au), elegir móvil y hacer contrato.

El problema es que la mayoría de contratos, para que te salgan rentables, son de 2 años. Si te vas antes, tendrás que pagar un plus. Y los contratos de 1 año salen carísimos, en plan 6,000 yenes al mes. Tenía que hacer números si me salía más a cuenta pagar el extra por romper el contrato de 2 años o si era mejor comprar móvil nuevo y SIM. Al final cogí la 2ª opción, porque el tema del contrato al final salía muy caro, me ponían muchas pegas, muchas esperas, que si tenían que confirmar que realmente vivo en Japón, que si soy estudiante… Para un extranjero, el tema del móvil es horroroso, o así es como lo he vivido yo.

General Images of NTT Docomo Inc. As Apple Inc's Tim Cook Seeks to Lift Asia Growth

Pero lo de la tarjeta SIM tampoco ha sido mi salvación… El martes ya conseguí móvil japonés junto a una SIM (una de 1GB de internet por mes y llamadas, durante 6 meses) pero tengo un par de problemillas con la SIM y aún no está solucionado (el lunes que viene me lo solucionaran, en principio). El problema que hay es que es una SIM que no recibe SMS y el número japonés que tengo no lo reconoce en apps como Whatsapp o Line, dando un mensaje como que no es un número válido japonés.

Justo hoy, después de volver otra vez a la tienda (cuando la otra vez que fui estuve más de 2h ahí metida, comprobando de nuevo que era una residente más en Japón, y no era la única tarde en la que me pasé mirando móviles), me han comentado que es por el tipo de SIM, que mi número empieza por 050, cuando en Japón los «verdaderos» números empiezan por 080. Eso es por el tipo de SIM que es, que al ser la barata, que sólo con internet y llamadas y al no tener SMS límita el servicio. Y eso hace que en vez de ser 080 sea 050, además de no poder tener apps como Whatsapp y Line. Hoy me he quejado de cómo es eso posible y me han dicho que me cambiarían la SIM pero que tendría que pagar un extra de 3,000 yenes, que es lo que cuesta cambiar el número, tener el servicio de SMS y tener número «verdadero» japonés. La verdad, no sé si esto es cierto del todo pero tampoco puedo hacer nada porque ya no puedo devolver la SIM, así que no me quedará otra que pagar esos últimos 3,000 yenes… Pero estoy segura que cuando acabe el servicio con esta gente, los siguientes 6 meses los haré con otra SIM de otra tienda, porque tela.

Ya veis que mi experiencia con el móvil ha sido un desastre. Pero no tiene que ser siempre así. Si estáis en mi situación, miraros bien este tema en caso que queráis coger SIM, que no os pase como a mi.

98aaad93

Una de las compañías de móviles más famosas y grandes de Japón, SoftBank

Permiso para baitoSi vienes a Japón con visado de estudiante, puedes pedir un permiso para trabajar hasta 28h semanales. Este permiso se puede adelantar incluso antes de venir. Simplemente le comentas en la academia donde vayas a estudiar que querrías el permiso para trabajar en Japón. Ellos te enviaran un documento, lo rellenas y, el mismo día que llegas al aeropuerto que sea de Japón, lo entregas junto a la otra documentación que te pidan. El mismo del aeropuerto te sellará el permiso de trabajo en tu tarjeta de residencia. Si no te dan este documento antes, no pasa nada porque se puede tramitar después. En la misma academia lo comentas y te ayudan a hacerlo. Eso sí, es otra mañana perdida yendo de un lado a otro, así que mi recomendación es que lo hagas antes.

PermisoTrabajo

Documento para pedir permiso para trabajar en Japón

Y hasta aquí el papeleo necesario para ser un ciudadano más en Japón. Si estáis en alguna situación parecida o tenéis alguna duda, ¡no dudéis en preguntarme!

¡Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Trabajo, Vida en Japón y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Trámites necesarios para vivir en Japón

  1. Iván Poza dijo:

    Buenas,

    He caido en este blog por un ping en uno de los artículos de mi blog. Ya veo que te has topado con algunos de los problemas que me tope yo. Móviles, olvide hacer los tramites del permiso de trabajo en el aeropuerto, etcetera. Bueno, ya te estabilizaras en poco tiempo!

    Lo que me has recordado es que llevo ya mas de tres años viviendo por aquí y siempre he tenido la espinilla de no haber escrito el articulo del papeleo que hay que realizar para venir a estudiar a Japón, me lo pongo en la lista de tareas a realizar (ya no se cuantas tengo acumuladas xD)

    Bueno, bienvenida a Japon! Por cierto, aun no tienes sección de blogroll / «blogs amigos»?

    Me gusta

    • Nichi dijo:

      ¡Muy buenas!
      Antes de nada, ¡muchas gracias por comentar! ^__^
      Estaba buscando rutas para Shikoku porque quizás haga un viaje por allí y me encontré con tu blog. ¡Me pareció muy útil!
      Poco a poco ya me estoy adaptando y voy haciendo más vida normal, los peores días de papeleo ya han pasado, por suerte.
      ¡Anímate a escribir lo del papeleo! Siempre va bien tener información de varias personas que lo han hecho, porque tampoco es que sea fácil y es muy engorroso (maldita burocracia japonesa).
      No tengo sección blogroll aún pero es que aún estoy empezando con el blog. Soy bastante novata y lo empecé en serio hace un mes y poco, así que aún hay cosas que se me escapan xD. Pero sí, preveo poner una sección para poner todos los blogs de gente que vive por Japón!

      Me gusta

      • Iván Poza dijo:

        Buenas!

        Pues si, seguro que ayudara a muchos cuantas mas opciones haya. Yo me iba a centrar en el papeleo que hay que hacer antes, el que se necesita para el certificado de elegibilidad.

        Voy a ponerlo en el «todo list», que tengo otros dos artículos pendientes, para que no se me olvide. (aunque seguro que me lleva tiempo!)

        ¿Te parece entonces si nos enlazamos los blogs? ¿Qué nombre en texto te gustaría que aparezca para el tuyo?

        Me gusta

      • Nichi dijo:

        Vale! Con «Konnichiwa desde Japón» ya me vale 🙂 ¿Y el tuyo?

        Me gusta

      • Iván Poza dijo:

        ¡Ya te añadía a mi blogroll!
        A mi ponme «Japabanchel» 😀

        ¡Saludetes!

        Me gusta

  2. Freddyncalm dijo:

    Creo recordar que cuando me quedé sin batería (literalmente) el pasado verano, al ponerme el nuevo móvil con la SIM de Sonet tuve muchos problemas para restaurar cuentas. Creo que la de Line logré restaurarla y pasé de algun otro programa de mensajería instánea por un tiempo.

    Al tener sistemas de seguridad extra activados ligados al otro móvil fue un verdadero suplicio desactivarlos. Tuve que insertar la SIM española para recibir más de un SMS de cada servicio online que necesitaba recobrar.

    En cualquier caso, con la tarjeta soNet en el móvil anterior, que ya tenía instalados programas como Whatsapp, Line o Telegram, los podía usar sin problema. No requerían confirmarse por SMS porque ya estaban instalados y funcionando. Daba igual que la red fuera Wifi, o el 4G de la SoNet.

    Así que, una buena idea sería tener un Backup de cada app del móvil con sus datos y restaurarlos en el móvil nuevo, pero esas cosas sólo se pueden hacer con medios, previsión y móvil «Rooteado», que es muy raro que se vendan así. :/

    Me gusta

    • Nichi dijo:

      Pues la verdad es que ni idea… Ya me han dicho tantas cosas que al final no entiendo nada. Si usase el número de España creo que sí podría usarlos pero la cosa es que quiero usar las apps con el número japonés, sobre todo para el tema baito y tenga que dar mi móvil (que para eso quería el número japonés y así no usar el de España), y no me las acepta las mismas apps de mensajería por el tema este de que es un número no válido, por empezar por 050 y no por 080. Para ello, me tienen que cambiar la SIM, para que tenga 080 y así me las acepten, y eso implica pagar ese extra y así tengo acceso también a los SMS (aunque sigo sin entender porque me mezclan lo del 080 con lo de SMS). Ya digo, en esa tienda me marean mil y porque ya no me dejan devolver la SIM pero no pienso volver nunca más.

      Me gusta

      • Freddyncalm dijo:

        Creo que ya te comenté por Twitter que este verano me hice un «Skype-in» de Japón.

        Lo hice mintiendo en lo de que era residente, pero creo que es algo que al propio Skype le da igual. Y leí que no había otra forma de contratarlo.

        Daba igual donde estuviera que, con un número VoIP de Japón, me sonaba el Skype; y podía llamar identificandome con él desde el propio Skype.

        No tendría tanta calidad como un teléfono normal, pero podía dar el pego si alguien me solicitaba un numero de teléfono japonés. Aunque sólo lo necesitaba dos semanas, lo pillé por 3 meses (creo que era el plazo mínimo) por 12,73 € (que serían 1500 yen o por ahí supongo) y así lo pude dar en algunos alojamientos reservados un par de meses antes de ir. Ese número también empezaba por (+81)050. https://secure.skype.com/skypein/start

        El problema es que hay muchas alternativas pero en Japón nadie conoce bien todas.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario