Mi primer día

¡Saludos desde Osaka!

No sé ni por donde empezar, estos días han sido muy estresantes por el cansancio acumulado y la cantidad de cosas que tenía que hacer, pero ahora está todo mucho más controlado y poca cosa me queda por hacer para ser una ciudadana más.

El vuelo se me hizo pesado, como siempre me ocurre (y le ocurre a casi el mundo) pero no fue tan mal. No paraba de leer por internet que Air China era horrorosa y mi experiencia fue todo lo contrario. Sí que es verdad que los asientos eran incómodos y recuerdo otras compañías que eran mucho mejor en ese sentido, pero en el resto no estaba tampoco tan mal. Me dieron de comer como 4 veces (a la 4ª tenía hasta ganas de decir que no porque me sentía llena y al final acabé comiendo).Sobre el entretenimiento, bueno, tampoco había mucho que elegir porque el 90% de películas eran chinas, muchas de ellas de Jackie Chan y poco más, pero me daba igual porque ya traía mi propio entretenimiento. Como curiosidad, en el vuelo Pekín – Osaka, todas las películas eran chinas excepto una. Justo una y era española. Torrente 5. No pude evitar mirar a ver si la habían doblado y por desgracia no lo estaba, pero tenía subs en inglés y chino. No pude tampoco evitar mirarla un rato para ver cómo podrían traducir en inglés toda la jerga de Torrente. Y nada, en inglés pierde muchísimo la gracia, tal y como pensaba. Lo curioso es, qué hace una película como Torrente en una cartelera llena de pelis chinas. ¿A los chinos les gusta Torrente? ¿Realmente entenderán las bromas? Es todo un misterio.

A lo que íbamos, llegué a Osaka el lunes sobre las 12:30h y no salí del aeropuerto hasta las 15h por la gran cantidad de cola que había para sellar el pasaporte. Muchísima gente y yo ya me estaba desesperando porque veía que se me colaban cientos de chinos, mi mochila pesaba un huevo, apenas había dormido y hombre, después de un viaje tan largo cualquier cosa te irrita. La verdad es que acabé muy estresada y tenía que esperar mucho más para conseguir la tarjeta de residencia, que era en una  de las salidas concretas.

Una vez conseguida la tarjeta de residencia. La tarjeta de residencia es como el DNI para extranjeros, vaya. Me lo sellaron para tener permiso para trabajar en Japón hasta 28h semanales además de darme algún papel explicando que tenía que registrarme en el ayuntamiento no más tarde de los próximos 14 días.

residence card

Tarjeta de residencia

Fui a por las maletas y al salir vi al de mi academia que me vino a buscar. Me llevó en coche donde me dijo que pasaríamos por la academia primero y luego ya me llevarían a casa con todo el equipaje. Me pareció perfecto porque así ya por último estaba en casa y podía deshacer algo las maletas y descansaría.

Luego vi lo que me vino encima y BUF. Al llegar a la academia, todos se me presentaron, fueron muy amables, hasta el director me preguntó si había avisado en casa que había llegado, cosa que no porque no tenía conexión en el móvil y esperaba a tener wifi de algún lado, y él me dejó su móvil para llamar. Después de eso y las presentaciones, me dijeron de hacer una entrevista en japonés y la prueba de nivel en ese mismo momento. Fue un «what. ¿YA? Si me estoy cayendo de sueño». Los mismos japos ya me decían «Debes estar cansada, ¿verdad? Pero no te preocupes que es un momento». Vamos, que decían muy amablemente que estaba muy cansada y pobre de mi pero que me aguante y que lo tengo que hacer igualmente. Hicimos primero la entrevista y me hicieron preguntas sobre porqué he venido a Osaka, qué estudios tienes, de qué has trabajado, qué planeas hacer después… Preguntas sobre mi, en general. Se sorprendieron mucho el hecho de que dejase el trabajo en España para venirme hasta aquí. La verdad es que yo no lo veo tan raro, teniendo en cuenta lo que valen las academias en Japón como que o ahorraba yo el dinero o ni tendría la posibilidad de haber venido… Y mucho menos la posibilidad de pedir una excedencia y que me la aceptaran, como también me han preguntado. Estos japos viven en su mundo de yupi, me da que no saben nada sobre la situación laboral en España XD.

IMG_20160407_143917187_HDR

Mi academia

Acabé la entrevista y me dijeron que hablaba muy bien. Yo no sé si esto ya es amabilidad japonesa o se pensaban que tendría un nivel muy bajo XD. Antes de empezar la prueba de nivel, me dijeron que hasta dónde había estudiado y les dije que la convocatoria de diciembre de 2014 suspendí el N3 por 2 puntos (Para los que no sepan cómo funciona el examen oficial de japonés, este nivel ronda el B2) y que este último año no he estudiado mucho por tema trabajo pero tampoco consideraba que hubiese perdido muchísimo, que quizás un repaso del N3 y machacarlo ya sería suficiente para verme preparada de nuevo al N3 y a partir de ahí a tirar hacia adelante. Bien, pues hice la prueba de nivel (que como estaba tan cansada las últimas preguntas reconozco haberlas hecho un poco a boleo… Llegaba un momento que no entendía NADA, de verdad, ni aunque estuviese en castellano) y me dijeron que estaba bien, que me podrían poner en las clases ya de preparación del N2. Vamos, ahí aluciné porque me parecía muy precipitado . Así que hemos quedado que el primer día haría esa clase y si lo veo muy difícil, me bajan un nivel, que sería nivel de N3 y un poquito de N2. No sé yo como acabará esto (espero que bien, por mi futuro XD) pero creo que tienen demasiada confianza y esperanzas puestas en mi.

Primer dia4

¡Llegando a la puerta de mi nueva casa!

Después de la prueba de nivel, ¡por fin llegué a lo que era mi nueva casa! Y la verdad es que no está nada mal. Me lo esperaba tan pequeño que ha sido verlo y pensar que era grande XD. Tampoco es tan exagerado pero para mi gusto está perfecto. Se ve un poquito viejo lo que es la cocina y lavadora, pero todo funciona bien y es lo único que me impota. Lo único «malo» de mi casa es que está a unos 15min caminando hasta la estación. Pero no es tan malo, porque tengo mi nuevo medio de transporte super típico japonés: la bicicleta. Mi academia me deja una bicicleta para todo el curso y hasta ahora no he visto lo útil que es. En Barcelona me gustaría mucho usar bici pero entre que el Bicing me pilla mal y que cuando la dejas en un sitio, a los 5 segundos estoy más preocupada si me la han robado o no, como que paso de llevarla. En cambio aquí es una maravilla en ese sentido. Tienen también sus normas y no tenía ni idea que estuviese tan y tan extendido.

Primer dia11

Mi nuevo medio de transporte

Mientras deshacía las maletas, me di cuenta que aún no tenía la clave de internet de casa, que en principio me dijeron que me incluía el internet, y ya estaban todos en la academia. Yo ni recordaba como llegar, no tenía internet y mi móvil estaba apunto de morir. Otra cosa que me pasó es que el adaptador que tenía no me iba. A tal desesperación, piqué a los vecinos que vi que estaban para ver si me podían ayudar con el tema del adaptador y si sabían algo del wifi. Piqué y salieron 2 chicas asiáticas, no tenían un adaptador como el que necesitaba pero sí tenía uno que me fue útil, uno japonés con USB. Hice el apaño, pero ellas tampoco sabían nada sobre el internet porque llegaron hace poco también, así que tampoco hice mucho más. Al cabo de un rato, me volvieron a picar porque me dijeron que iban al super y que si quería venir para saber donde estaba. Aproveché para ir y también conocer un poco la zona, porque aún ni había salido a mirar qué había.

El super está al lado de la estación, así que lo mejor es ir con bici. Se me va a hacer raro eso de ir al super en bici y volver a casa en bici con la compra de la semana. Compré algunas cosas básicas pero como estaba muy cansada tampoco quería estar mucho rato. Si digo la verdad, había salido porque ya habían venido ellas a mi a decirme eso y me parecía muy feo decirles que no pero la verdad es que estaba muerta de sueño y quería descansar.

Volví a casa al cabo de un rato y hasta aquí el primer día. Sólo de haberlo escrito me recuerda el cansancio que tenía y me da algo xD.

Hasta aquí mi primer día. Sobre los siguientes días ya haré otras entradas, porque es demasiada cosa para una sola entrada.

¡Hasta la próxima!

 

 

Esta entrada fue publicada en Estudios, Vida en Japón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi primer día

  1. Jordi Sanchez Alonso dijo:

    Jackie Chan!! Genial!!

    Suena muy épico tu primer día! Espero que sea iguales los siguiente 364!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s