¡Hasta arriba de papeleos!

Hoy quería hacer un resumen sobre qué papeles finales acabaremos teniendo con el visado de estudiante y qué hay que llevar encima para entrar en Japón con visado. Así de paso me hago auto recordatorio.

Cuando la academia me avisó que los de la Oficina de Inmigración me aceptaron el visado, me enviaron un sobre con unos documentos, que fueron los siguientes:

  • Certificado de Elegibilidad. Este documento es el que tienes que entregar en el Consulado de Japón para que te tramiten el visado.

Certificate of Eligibility2

  • Certificado de Entrada. Documento que sirve para indicar que has sido aceptado en la escuela.

Certificate of Entrance2

  • Permiso de trabajo. Documento que sirve para poder conseguir baito (trabajo temporal). También se puede conseguir este permiso después, no es obligatorio hacerlo nada más llegar en el mismo aeropuerto, pero tengo entendido que es más engorroso, cosa que si llevas este documento en el aeropuerto ya te lo sellan y no necesitas nada más. Yo misma lo pedí a los de la escuela y ellos me lo enviaron.

PermisoTrabajo

*Estos 3 documentos tengo que llevarlos encima en el avión y enseñarlos una vez llegue al aeropuerto de Kansai junto con mi visado.

  • Ejemplo de tarjeta de embarque. Documento donde me explican cómo tienes que rellenar la tarjeta de embarque cuando llegas a Japón. Si ya has viajado a Japón por turismo, no hay mucha diferencia entre turista y visado, pero hay que tener en cuenta las diferencias.

Embarktion Card

  • Hoja con explicaciones para mis primeros días allí. Esto ya es más personal de cada escuela. En mi caso me explicaban cómo tenía que ir vestida a la Ceremonia de Entrada, una lista de gastos mensuales en Japón, qué documentación llevar encima cuando suba al avión, etc.

Una vez me llegó el sobre, fui al Consulado de Japón a por mi visado (entregando el Certificado de Elegibilidad, pasaporte, foto y un documento del Consulado que hay que rellenar). Tardaron una semana y cuando fui a recogerlo esto fue lo que obtuve:

  • Visado. Te lo dan pegado en el mismo pasaporte.

Visado2

  • Papel explicativo de qué hacer en caso de salir de Japón. Esto es importante saberlo si tienes planeado viajar fuera de Japón dentro del periodo que tienes de visado. Cuando salgas de Japón, en el aeropuerto mismo te darán una tarjeta de embarque que tendrás que rellenar y marcar una de las 2 opciones. En caso de que solo viajes por unos días, tienes que marcar la 2ª opción. Con eso y tu tarjeta de residencia, podrás volver a entrar a Japón sin ningún problema. La 1ª opción creo que me dijo que es solo para cuando sales de Japón cuando tu visado acabe y para alguna opción más (ahora mismo no recuerdo bien porque tampoco era algo que me afectara). Si te equivocas de opción, me han dicho que se puede solucionar pero que sería muy problemático y habría que rellenar muchísimos papeles de nuevo entre otras historias. Así que si queréis viajar por Asia o volver a España por unos días en vuestra larga estancia en Japón, hay que tener MUY en cuenta este punto.

salir

  • Documentación sobre el visado en Japón. Un mini dossier donde te explica los diferentes tipos de visado y un poco la información general de cómo funciona el tema.

Otros papeleos:

  • Carnet de coche Internacional. No sé si alquilaré algún coche estando allí pero nunca se sabe. También me explicaron que sacarse el carnet en Japón era demasiado papeleo cuando en España era más fácil (y no fue difícil aunque me hicieron perder mucho tiempo… Pero más por un tema de que en España somos así de pasar de todo y no por burocracia como pasa en Japón).

 

Y hasta aquí todo el papeleo que he tenido que conseguir y preparar para Japón.

¡Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Estudios, Trabajo, Vida en Japón y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Hasta arriba de papeleos!

  1. Pingback: Estudiar japonés en Japón con visado de estudiante. – Japabanchel: De Madrid a Tokyo a ganbarimasu!

  2. Gorohound dijo:

    Hacen hasta los visados kawaii, con sus florecillas de sakura…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s