Becas para estudiar y trabajar en Japón

En la entrada de hoy explicaré todas (o casi todas) las becas disponibles para ir a estudiar o, incluso, trabajar en Japón.

Dependiendo de lo que querías estudiar, lo que queráis hacer o lo que os estéis dedicando, tendréis más posibilidades o no. O también os interesará más un tipo de beca u otra. Es cuestión de informarse, leer bien de qué va cada una y poner todo vuestro empeño en ello.

El tema becas en Japón es algo que estuve muy al tanto durante años porque en mi época de estudiante deseaba conseguir una. Por desgracia, no pude acceder a ninguna. Tampoco es que hubiese tenido muchas posibilidades ya que en ingeniería había muy pocas opciones y eran muy difíciles. Además, tampoco era la mejor estudiante del mundo. Pensaba que por tener un nivel decente de japonés podría destacar, pero no es el caso.

Bueno, no quiero desanimaros con mi experiencia, pero tampoco os quiero engañar; no es fácil. Suelen haber pocas plazas y, lógicamente, buscan a los mejores. Aunque conozco a gente que lo ha conseguido. Si ellos lo han conseguido, ¿por qué tú no puedes ser uno de ellos? Así que, niños, no seáis como yo y convertiros en unos muy buenos estudiantes de excelente, porque de esa forma tendréis muchísimas posibilidades. Con muy buenas notas, inglés fluido y, lo más importante, mucha motivación, seguramente podréis conseguir una de estas becas.

becsjapon

¿Y quién no?

¡Bien! Empezamos con las becas más famosas, las que directamente vienen del gobierno de Japón, las llamadas Becas Monbukagakusho.

1) Becas Monbukagakusho (Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón)

Ofrecen diferentes tipos de becas, normalmente anuales, que son:

  • Estudios Japoneses: Para estudiantes universitarios que estudien sobre la lengua o cultura japonesa (Traducción e Interpretación, Estudios de Asia Oriental, Filología, …). Es de 1 año de duración.
  • Graduados Españoles: Para graduados universitarios de cualquier rama y quieran estudiar un Máster o Doctorado en Japón. La duración de la beca depende de los estudios/proyecto que se vaya a realizar, mínimo sería 18 meses.
  • Formación de Profesores: Para graduados universitarios además de haber sido o ser profesor de enseñanza primaria o secundaria. La duración de la beca depende del curso, mínimo sería 18 meses.
  • Formación Especializada: Para estudiantes que hayan acabado el bachillerato y quieran estudiar en una universidad japonesa. La duración de la beca es de 3 años.

Cada una de estas becas tienen sus diferentes requisitos. Lo mejor para este tipo de becas, es acceder al siguiente link http://www.es.emb-japan.go.jp/estudios/ y leer bien toda la información. También os avisaran cuando se abran las nuevas convocatorias. En este mismo link, también tendréis información de otras becas no ofrecidas por el gobierno.

2) Beca Vulcanus:  El programa estrella para los estudiantes de ciencias e ingeniería. Este programa es exclusivo para los estudiantes europeos que estén mínimo en 3r año de un carrera de ciencias o ingeniería (en la misma web que pondré a continuación, podréis ver todas las carreras que ellos aceptan). También pueden solicitarla si cursáis máster o doctorado, que estén en rama de ciencias o ingeniería. Vulcanus

Este programa es un convenio entre Europa-Japón que dura 1 año y consiste en un curso de japonés de 4 meses y 8 meses de prácticas en una empresa japonesa, relacionado sobre tu rama. Se puede solicitar cada año.

Para más información: http://www.eu-japan.eu/vulcanus-japan-0

Opinión personal: Esta beca tiene una pintaza genial. Me hubiese gustado mucho obtenerla pero no fue posible. Y es normal, es una beca muy competitiva.
Me gustaría explicar un poco como funciona esta beca, ya que me informé bastante en su día y quiero compartirlo.

En esta beca, para empezar ya estás compitiendo con toda Europa. Hay X plazas para ciertas empresas (cada año cambian el número de empresas y plazas). ¿Qué implica esto? Implica que cada empresa se dedica a un sector diferente y buscan los mejores en una rama específica. Por ejemplo, si una empresa quiere hacer un estudio sobre los seísmos, buscarán al mejor estudiante de geología para ello.

La mayoría de las empresas en Japón lo que más buscan son ingenieros informáticos/telecos/electrónicos, pero eso no significa nada. Puede que el año que lo solicites necesiten más a un arquitecto y que justamente ese año lo soliciten pocos. En ese caso, el arquitecto tendrá más posibilidades de conseguir la beca.

El caso es que puedes ser muy buen ingeniero/científico de una rama concreta, pero si el año que solicitas la beca casualmente no ofrecen nada de eso, no te cogerán.

Por eso digo que es una beca competitiva y, a la vez, cuenta bastante el sector suerte. Puede que ese año vayan mega cracks de lo tuyo o puede que otro año no haya casi nadie de tu rama y te cojan.

Lo dicho, tampoco quiero desanimar a nadie, yo siempre animo a que hay que solicitarlo. Es más, conozco a un chico que lo consiguió justo el año que yo ya me rendí de solicitarla, ¡y le van genial las cosas por allí! De paso, un saludo desde aquí, Reteka ^__^

3) Becas universitarias:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Quizás tú seas el próximo en estudiar en una universidad como la Todai!

Dependiendo la universidad que vayas, pueden tener convenios con varias universidades japonesas y, por tanto, también tienen programas propios. Eso hace que tengas la posibilidad de hacer un año de intercambio, hacer el proyecto final u otro programa más concreto.

Lo mejor que podéis hacer es informaros en la misma universidad que estéis matriculados o a la que planeáis entrar. Aviso que muchos de estos programas sólo dan plaza sin posibilidad de beca (o una beca muy pobre) pero hay otros que sí ofrecen beca.

Por ejemplo, en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) ofrecen varias plazas al año para estudiar en Japón un año. Lo dicho, esto depende de la universidad.

Me gustaría poder hablar de donde estudié yo, pero en la mía no había ningún programa para estudiar en Japón, así que no os puedo decir nada sobre la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

4) Otros: Existen otras becas pero no salen cada año o son convocatorias concretas. Un ejemplo de ellos es Obra Social “la Caixa”, que el año pasado mismo ofrecieron becas para ir a estudiar en Japón. Aquí ya es tener un poco de suerte y estar al tanto por internet.

CAIXABECAS

Si encontrase más becas o me hubiese olvidado de alguna, lo modificaría. Si sabéis de alguna beca que no está aquí, ¡no dudéis en decirlo!

¡Espero que os haya sido útil!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Becas, Estudios, Lengua japonesa, Trabajo, Vida en Japón y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s